Como mexicana, yo no puedo vivir sin el picante. Crecí comiendo tortas de mole poblano en el recreo y saboreando unos ricos dulces de chamoy. Y como te imaginarás, no concibo mi mundo, sin un poco de picante. Le pongo a casi todo: la pizza, las palomitas, las frutas, los vegetales, los sándwiches y ¡hasta a la cerveza!
Por eso, me dio mucho gusto enterarme, de ciertos beneficios que tiene el picante ¡y que no conocía! Pues, aunque me encanta, por lo general solía asociarlo con términos como "gastritis", "colitis" o hasta "estómago irritado", porque hay que reconocer, que a no todos les hace bien.
Pero si a ti te gusta, y tu estómago lo tolera, entonces te interesará conocer estos 3 beneficios del picante.
- Bajar de peso. ¡Sí! Aunque no lo creas, comer picante te puede ayudar a bajar de peso. Según un estudio, la capsaicina, que es la sustancia que hace que los chiles sean picantes, "puede estimular el metabolismo y ayudar a combatir la grasa", como dice un informe del portal Arthritis Foundation. No obstante, como bien señala esta publicación, eso no significa, que el picante tenga un efecto milagroso y que pueda reemplazar los beneficios del ejercicio o de una dieta balanceada. Para ver resultados, hay que llevar a cabo, una dieta baja en calorías y tener actividad física.
- Disminuye los efectos de la gripe y el resfriado. Se cree que el picante, provoca una "inundación repentina de líquido en las vías respiratorias, que adelgaza el moco, haciéndolo fluir más", como dice un informe del portal DietasyNutrición.com. Es por eso, que se recomienda ingerirlo cuando se tiene un resfriado, pues la capsicina, funciona como expectorante y produce los mismos efectos que un jarabe para la tos.
- Reducen la tensión arterial. Un estudio realizado por la Universidad Tercera Militar de Medicina en Chongqing (China), encontró que el picante es un buen remedio contra la hipertensión arterial, ya que relaja los vasos sanguíneos y controla la tensión a lo largo del tiempo, como cita un informe del periódico español [El Mundo](5. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/08/03/corazon/1280848929.html). El efecto se debe a que la capsaicina, potencia la producción de una molecula que protege a las arterias de la inflamación y otras disfunciones.
Como ves, el picante no sólo sirve para condimentar las comidas, al parecer tiene otros beneficios que le hacen mucho bien a nuestro organismo. Así es que la próxima vez, que no sepas qué guisar, considera preparar un platillo con picante, ya que le hará muy bien a tu cuerpo.
Imagen vía Thinkstock