Tengo una muy buena amiga, a la que nunca le puedo ocultar las cosas, pues parece que sus sentidos, la hacen percibir de inmediato, cuando algo no anda bien. Es como si pudiera sentir, de alguna manera, el estado anímico de otra persona. Y mientras muchos podrían pensar, que posee una habilidad "sobrenatural", al parecer, este fenómeno, ya tiene una explicación científica. Y es que, un nuevo estudio sugiere que es realmente posible que los seres humanos huelan las emociones de los demás, como cita un informe del Huffington Post.
Lee más en ¿Qué más?: 3 maneras sencillas de controlar el enojo
Esto me hace recordar, cuando era más pequeña, y cada vez que mi prima y yo pasábamos cerca de un grupo de perros callejeros, ella me decía, que no me pusiera nerviosa, ya que los perros "olían el miedo" y que por eso me podían atacar. Y aunque esta teoría, ha sido muy debatida entre los científicos, no me sorprendería que, de ser cierta, los humanos reaccionáramos de la misma manera.
Y es que, de acuerdo a este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, es "posible que la gente huela las emociones como el miedo o el enojo debido a la excreción de señales químicas. Y a su vez, esas señales químicas, provocan el mismo tipo de respuesta emocional". En otros palabras, oler las señales químicas del miedo, provoca una expresión facial indicativa de miedo, como explican los científicos.
Para el estudio, los investigadores, pusieron a un grupo de mujeres y hombres a ver una serie de películas que les ocasionaran miedo o disgusto. Luego se les tomó a ambos una muestra de sudor (previamente se les pidió que no ingirieran nada que pudiera alterar el olor del sudor como beber alcohol, fumar o hacer ejercicio en exceso) y se les pidió a las mujeres que olieran el sudor de los hombres y viceversa, mientras les hacían un examen visual, para monitorear su expresión facial y el movimiento de sus ojos.
Los resultados fueron sorprendentes, pues mostraron que el rostro de los participantes, así como el movimiento de sus ojos, correspondía a la muestra de sudor que estaban oliendo. Es decir, si olían una muestra de sudor, de otros participantes, tomada cuando se les indujo miedo, los examinados, hacían expresiones de miedo. Y así sucesivamente.
Esto nos demuestra entonces, que podría ser posible, que los seres humanos, detectáramos las emociones a través del olfato. Quizás, esta también podría ser la razón, por la cual, muchas veces, cuando llegas a un lugar, sientes una especie de "malas vibras", pues quizás, en realidad lo que sucede es que "hueles" las emociones de los demás ¿tu qué crees?
Imagen vía Thinkstock