Estos son tus aliados para preparar ensaladas deliciosas y saludables

¿Podemos mejorar nuestra dieta escogiendo ciertas hojas verdes para las ensaladas? Es posible que sí. Las mejores hojas verdes y lechugas para las ensaladas son las que aportan más valor nutricional. Las hojas verdes de tonos más oscuros–como la espinaca y la rúcula–alimentan más que las hojas verdes de tonos más claros.

Sin embargo, esto no quiere decir que debemos usar solamente ciertos tipos de hojas verdes. También hay que tomar en cuenta el gusto, el paladar, las recetas y la disponibilidad.

La realidad es que todas las hojas verdes y todos los tipos de lechugas son buenos para la salud, a pesar de que unos tiene más nutrientes que otros. He aquí lo que aportan cinco de las hojas verdes más populares en las ensaladas:

Espinaca: Esta es la hoja verde campeona, según mi gusto y paladar. Pero también, según los expertos en nutrición, la espinaca es uno de los ingredientes más saludables para las ensaladas. La espinaca aporta potasio, vitamina C y calcio. Su gran secreto alimenticio es su alto contenido en hierro.

Col rizada: Esta hoja verde ha ido cobrando más popularidad últimamente. No la usamos tanto en la cocina latina, pero debemos empezar a descubrirla. El col rizado, o el kale (como se conoce en inglés), aporta más vitamina A y calcio que otras hojas verdes. De hecho, una ensalada grande de col rizada contiene más calcio que un vaso de leche.

Lechuga romana: Las hojas largas de esta lechuga añaden elegancia a cualquier ensalada., y por eso, es una mis favoritas. Pero también es súper alimenticia. Cuando comemos una ración de lechuga romana en la ensalada recibimos la dosis entera de vitamina A que necesitamos a diario, incluso un poco más. También obtenemos un 40 por icento de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

Rúcula: Me encanta combinar esta hoja verde con queso parmesano y vinagre balsámico. Esta hoja verde alimenta tanto como la lechuga romana, pero  también tiene otros beneficios adicionales. La rúcula es una de las hojas verdes que más calcio aporta en nuestra dieta.

Lechuga iceberg: Mucha gente piensa que este tipo de lechuga no tiene valor nutricional. Pero eso no es cierto. A pesar de que esta lechuga no alimenta tanto como otras hojas verdes de tonos más oscuros, la lechuga iceberg aporta un 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina A y cinco por ciento de vitamina C. Si no tienes otra opción, vale la pena usarla en tu ensalada. También, si quieres opciones más económicas, puedes combinarla con otras hojas verdes. La lechuga iceberg tiene menos calorías que otras hojas verdes como la espinaca. ¡Que sigas disfrutando de una dieta rica en ensaladas!

Imagen vía Tracy27/flickr