¿Han visto un grupo de bomberos vestidos de rosado? Yo sí, era imposible que pasaran desapercibidos porque se veían más guapos que de costumbre con sus camisetas rosas muy ajustadas. Si querían llamar la atención lo lograron pues al igual que atletas, artistas, maestros y hasta políticos, el rosado se ha convertido en una manera de unir esfuerzos para concientizar a la población sobre el Cáncer de Seno. Octubre es el mes nacional para la lucha contra este flagelo que afecta a millones de personas cada día y sobre el cual seguimos teniendo muchas dudas.
¿Sabías, por ejemplo que el cáncer de seno es una de las mayores causas de mortalidad entre las latinas? Lo alarmante es que no se trata de que tengamos mayor incidencia de la enfermedad sino que el diagnoóstico suele hacerse más tarde, lo que disminuye considerablemente las posibilidades de un tratamiento exitoso. Es por eso que tener información veraz sobre el tema puede ayudar a salvar no sólo tu vida, si no la de tus hermana, hijas o amigas.
Pero también es cierto que entre tanta información también hay mucho mal entendido. Seguro alguna habrás oído por lo menos uno de estos seis mitos sobre el cáncer de seno, pero aquí te lo ponemos clarito:
Mito 1: Usar sostenes apretados puede causar cáncer.
Realidad: Totalmente falso. El rumor parece estar relacionado con un libro de hace algunos años que tocaba el tema, pero no hay evidencia científica que lo pruebe. Tampoco darse un golpe en el seno o exponerlo al calor pueden causar cáncer.
Mito 2: Sólo debes preocuparte sobre cáncer de seno si hay alguien en tu familia con antecedentes de esta enfermedad.
Realidad: Aunque hay un importante factor relacionado a la genética. Y las personas con antecedentes familiares tienen un riesgo más alto de padecer la enfermedad, esto no es determinante. Chequeos regulares son recomendados para todas las mujeres después de los 40 años.
Mito 3:Beber de una botella de plástico que haya sido dejada en el carro puede causar cáncer.
Realidad: Falsamente se corrió el rumor de que las botellas de plástico expuestas al calor liberaban una sustancia tóxica conocida como "Dioxina" sin embargo los expertos afirman que el plástico no contiene este químico y el efecto del sol no es lo suficientemente fuerte para crearlo. En todo caso no hay evidencia que ligue este hecho a mayor incidencia de cáncer de seno.
Mito 4: Usar desodorante que evita la transpiración, tapa las glándulas y puede dar cáncer.
Realidad: Científicamente lo único que obtendrás saltándote el uso de desodorante es un olor desagradable. El rumor se hizo tan fuerte hace algunos años que científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle realizaron un amplio estudio de campo sin encontrar evidencia que relacionara ambas cosas. De hecho en Europa, donde el uso de antitranspirante no está totalmente extendido, los índices de cáncer de seno son mayores que en los Estados Unidos.
Mito 5: A las mujeres de senos pequeños no les da cáncer.
Realidad: Falso, el tamaño de los senos no influye sobre la posibilidad de sufrir o no un crecimiento anormal de células en los ductos mamarios, pues independientemente del tamaño, todas tenemos la misma estructura. Lo que si se ha evidenciado como factor de riesgo es la obesidad, por lo que a primera vista pareciera que mujeres más robustas son más propensas a sufrir este tipo de cáncer.
Mito 6: El cáncer de seno se puede curar.
Realidad: Cierto, de hecho al ser diagnosticado en una etapa temprana y tratado correctamente, el 90% de las mujeres se curan en poco tiempo y tienen pocas posibilidades de reincidencia. Por eso lo más importante estar muy atenta a cualquier síntoma extraño, hacerse chequeos regulares y optar por la mamografía después de los 40 años.
Imagen vía Thinkstock