Adelgaza mientras duermes

Existe un remedio casero que puede combatir la fatiga, el mal humor, el hambre voraz y la falta de concentración. No es una droga ni una poción mágica. El remedio consiste simplemente en dormir suficientes horas.

La falta de sueño es uno de los peores enemigos de la salud. Aumenta el riesgo de condiciones como la diabetes y las enfermedades del corazón. Pero sus efectos no sólo se manifiestan a largo plazo. No dormir suficientes horas al día puede convertir la vida en un desastre.

Cuando no dorminos al menos 7 horas al día nuestro cuerpo simplemente deja de funcionar bien. Algunos de los síntomas son:

Hambre voraz: Si nos pasamos con hambre todo el día, aún después de comer, quizás la solución es empezar a dormir más horas. Diversos estudios han descubierto que existe una relación directa entre la falta de sueño y el hambre. Cuando no dorminos suficientes horas nuetro cuerpo produce más cantidad de la hormona que estimula el apetito. Lo peor es que esa hambre voraz exige comidas altas en carbohidratos y calorías.

Dificultad para concentrarse: ¿Se te olvidan las cosas cuando no has dormido suficientes horas? ¿Se te hace difícil mantener la concentración y enfocarte en hacer tus tareas? No dormir suficientes horas también afecta las habilidades cognoscitivas.

Gripes frecuentes: Según algunos estudios, las personas que duermen menos de 7 horas al día son más propensas a contraer gripes que las personas que duermen al menos 8 horas al día. Yo no necesito evidencia científica para creer esta aseveración. El primer síntoma que siento cuando no duermo suficientes horas es el inicio de una gripe, que normalmente desaparece cuando recupero las horas perdidas de sueño.

Más tropiezos: La falta de sueño afecta nuestra capacidad de mantener el balance, Por eso, nos volvemos más torpes y propensas a pequeños accidentes.

Pero, ¿cómo podemos dormir más horas cuando tenemos tantas responsibilidades en el hogar y en el trabajo?

Llevo años desarrollando trucos para ganar más horas de sueño. Podría sonar egoísta, pero la realidad es que yo, cuando no duermo suficientes horas, padezco de todos los síntomas mencionados arriba.

Antes de acostarme a dormir saco tiempo para estar tranquila: Así calmo mi mente y evito perder tiempo dando vueltas en la cama. Mi meta es dormirme inmediatamente. Casi siempre lo logro, pero si me doy cuenta que estoy teniendo dificultades para dormirme inmediatamente, me levanto y me preparo una infusión de manzanilla.

Protejo mis 8 horas de sueño ferozmente: Es esencial aprender a decir "No". Soy realista con la cantidad de tareas que puedo hacer al día sin sacrificar las horas de sueño.

Elimino actividades que no aportan nada a mi bienestar: Las horas de ocio son esenciales para la relajación. Por eso, escojo actividades que me relajen y que no me den estrés adicional. A las nueve de la noche no voy a ver una película de acción, ni de violencia que altere mi estado de ánimo.

Imagen vía Thinkstock