No te asustes que no es lo que estás pensando. Ningún estudio ha demostrado que exista una relación entre sexo oral y cáncer en la cavidad bucal. Este tipo de cáncer, que también se conoce como cáncer de cuello y cabeza, suele tener mayor recurrencia en pacientes que han tenido una exposición prolongada a sustancias como el tabaco y el alcohol, y quienes por lo general son personas de la tercera edad.
Lo que ocurre es que se han detectado casos de cáncer en la boca y la garganta en pacientes jóvenes sin historia de consumo de alcohol y tabaco, pero a quienes sí se les ha detectado el Virus de Papiloma Humano (VPH), que como sabemos es la principal causa del cáncer de útero.
Desafortunadamente, el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Se conocen unos 100 tipos de VPH, algunos de mayor y otros de menor riesgo. Todos se transmiten de piel a piel. Los VPH producen infecciones en la piel y mucosas, pero la mayoría no causa síntomas en la mayoría de los humanos.
Lee más en ¿Qué más?: Evita este cáncer que ataca más a las latinas | ¿Qué Más?
Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas, condilomas e infecciones que pueden dar lugar al cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en las mujeres, y de ano y pene en los hombres. Lo terrible es que muchos pacientes infectados con VPH no lo saben.
¿A qué viene esta clase de medicina? Pues a que se está especulando que podría haber una relación entre VPH y el cáncer de boca. Una buena parte de la población está infectada con VPH. Según Wikipedia, sólo en el año 2000 se infectaron 6,2 millones de estadounidenses de entre 15 y 44 años, de los cuales 74% tenía entre 15 y 24 años. Según la Asociación Estadounidense de Salud Social, en 2006, 75% de los hombres y mujeres en edad de reproducirse se habría infectado con el VPH en algún momento de sus vidas.
No hay que estigmatizar el sexo oral, que de paso es asunto de cada pareja en la tranquilidad de sus alcobas. Pero sí hay que cuidarse: hacerse una citología patológica cada año para descartar cáncer de cérvix y tener en cuenta que el VPH se puede transmitir a través del pene o la vagina, a la boca y ello podría potencia un cáncer. Sin embargo si tu sistema inmune es saludable y eres fiel a tú pareja (y tú pareja a ti por supuesto), entonces no hay que temerle al sexo oral, por lo menos no como causante de cáncer de boca.
Imagen vía Thinkstock