10 alimentos antioxidantes para que estés bella por dentro y por fuera

Hace un tiempo los científicos y expertos en nutrición han estado hablando sobre los beneficios de una dieta rica en antioxidantes para la salud del corazón.__ Ahora un nuevo estudio acaba de revelar más datos al respecto. El estudio, publicado en el American Journal of Medicine, sugiere que una dieta rica en antioxidantes podría ayudar a dimsinuir el riesgo de los ataques al corazón en las mujeres. Obviamente al estar más saludables, nuestra belleza integral será aún mejor. Recuerda que somos una conjunción de cuerpo, mente y espiritualidad y, al reforzar la salud en un aspecto, la estamos reforzando en todos.

Los beneficios de los antioxiadntes, según lo que observó el estudio, se obtienen comiendo los alimentos directamente, y no mediante un suplemento o pastilla. Las participantes del estudio consumían casi siete raciones al día de frutas y vegetales ricos en antioxidantes.

Pero ¿cuáles son estos alimentos? Por fortuna, muchos de los allimentos que más antioxidantes aportan son alimentos que comemos normalmente en nuestra dieta latina, como el aceite de oliva, la avena y los tomates.

Aquí comparto 10 alimentos ricos en antioxidantes que me encanta tener en mi cocina.

Aceite de oliva: Este aceite, tan adorado en nuestra cocina latina, tiene grasas saludables que podrían ayudar a bajar el colesterol malo. Sin embargo, como todas las grasas, se debe usar con moderación.

Avena: La fibra soluble de este alimento funciona como una esponja que absorbe el colesterol malo (LDL por sus siglas en inglés). Esto ayuda a mantener las arterias libres de grasa.

Tomates: Estos frutos, que tanto usamos en nuestra cocina, son la fuenta más grande de un antioxidante súper poderoso llamado licopeno. Los estudios sugieren que el licopeno juega un papel importante en la prevención de problemas cardiovasculares.

Papas y batatas Estos generosos tubérculos nos dan fibra y potasio, dos nutrientes importantísimos para mantener al corazón en óptimas condiciones.

Salmón Probablemente has oído decir que comer pescado es saludable para la salud del corazón, y así es. La AsociaciónAmericana del Corazón recomienda dos raciones de pescado a la semana. Pero la clave con este consejo es comer pescados ricos en omega-3 como el salmón. El omega-3 reduce el nivel de colesterol y detiene la acumulación de las plaquetas de grasa en las arterias.

Nueces Desde hace un tiempo los expertos en nutrción han estado hablando sobre los beneficios de las nueces para la salud del corazón. Este delicioso fruto cobró más popularidad el año pasado. Un estudio reveló que sustituir la carne roja por nueces puede disminuir el riesgo de derrames cerebrales hasta un 17 por ciento.

Arándanos, fresas y frambuesas Estas refrescantes frutas tienen un antioxidante que ayuda a bajar la presión arterial y promueve el colesterol bueno (HDL por sus siglas en inglés).

Chocolate Esta delicia no sólo complace nuestro paladar. También el chocolate negro puede ayduar a disminuir la presión arterial y el colesterol malo. Para recibir sus beneficios, debemos comer chocolate negro con altas concentraciones de cacao (85 por ciento de cacao es una buena opción).

Café ¿De verdad? Pues parece que el café también es bueno para la salud del corazón. El año pasado un estudio sugirió que el café es una de las principales fuentes de antioxidantes en las dietas comunes. Sin embargo, todavía no se sabe con certeza cómo la cafeína ayuda a combatir las radicales libres. Mientras tanto, si tomamos café, debemos practicar siempre la moderación y tomarlo en su forma más pura.

Alcohol En los últimos años hemos oído decir que tomar una copa de vino tinto al día es bueno para la salud del corazón. Pero parece, según estudios recientes, que no es solamente el vino tinto, si no también el alcohol lo que podría ayudar a prevenir el riesgo de las enfermedades del corazón. Estudios tras estudios han demostrado que las personas que consumen alcohol de una manera moderada corren menos riesgos de enfermedades cardiovasculares que las personas que se abstienen de tomar alcohol. Creo que cuando se trata del alcohol y la salud, defintivamente debemos practicar la moderación.

Imagen vía Flickr/eckokarlenle/Sikachul