Me acuerdo perfectamente el día que me enteré que las mujeres también sufrían de infartos. Tenía yo 23 años y era mi primer día de trabajo como voluntaria en un hospital. Allí me tocó consolar a la familia de una señora que había ingresado con una indigestión y terminó muriendo de un mal diagnosticado ataque al corazón.
Aunque desde entonces se han hecho muchas campañas para educarnos sobre los peligros que representan para las mujeres las enfermedades cardiovasculares, siempre me sorprende cuando me cuentan de una mujer que sufrió un infarto. La más reciente, la comediante Rosie O'Donnell, quien anunció esta semana que había pasado por la experiencia.
Lee más en ¿Qué más?: Protege tus riñones con este remedio casero
Como la señora de la que te conté antes, Rosie nunca pensó que el gran malestar que sentía–una sensación de perder el aire, náuseas y mareos, dolor en el cuerpo–era por un infarto. Se tomó dos aspirinas, por si acaso, y se fue al hospital ella misma cuando no mejoraba. Después de prestarle socorro inmediato, los médicos descubrieron que tenía una arteria bloqueada en 90% por lo que le tuvieron que poner una cánula especial.
Osea, casi se muere por no saber los síntomas de los infartos en las mujeres.
Lo mismo pasa con las hemiplejías y los aneurismas. La actriz Marlene Favela contó a People en Español que los síntomas de su __derrame cerebra__l comenzaron con un hormigueo en las manos.
Todos esos tipos de problemas los hemos asociado desde la infancia con los hombres. Para mí un infarto es el típico dolor en el brazo izquierdo y la pérdida del conocimiento. Pero parece que nuestro corazón es más fuerte (como si no lo supiéramos) y es capaz de mantener a nuestro cuerpo funcionando hasta el final. ¡Típico!
La verdad es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de la muerte de mujeres en Estados Unidos y afectan en proporción desmedida a las latinas porque no vamos al doctor con la regularidad recomendada, no tomamos el tiempo para hacer ejercicio y comemos bastante mal.
El programa nacional de alerta de ataques cardiacos (National Heart Attack Alert Program) destaca los siguientes signos y síntomas importantes de un ataque cardiaco:
- Malestar en el pecho. La mayoría de los ataques cardiacos se presentan con una sensación de malestar en el área central del pecho que dura más de unos minutos o que va y viene. Este malestar puede sentirse como una presión incómoda, sensación de opresión, de llenura o dolor.
- Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo. Puede incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
- Dificultad para respirar. A veces se presenta junto al malestar en el pecho, pero también puede ocurrir antes.
- Otros síntomas. Pueden consistir en una sensación repentina de sudor frío, náuseas o mareo.
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Si crees que tú o alguien que conoces está sufriendo un ataque cardiaco, llama al 9-1-1 de inmediato. Acuérdate que para poder cuidar bien a tu familia, primero tienes que estar bien tú. ¡No te pongas de última!
¿Qué tanto sabías tú de los síntomas? ¿Alguna vez has pasado por algo similar a lo de Rosie O'Donnell? Déjanos un comentario con tu opinión.
Imagen vía Thinkstock