¿Cómo es posible que todos los días se suicide un soldado estadounidense?

Anoche leí una historia en la revista Time que me conmovió mucho. Es acerca de dos soldados estadounidenses que se quitaron la vida el mismo día–el 21 de marzo del 2012–de cómo llegaron a ese punto y las familias que dejaron atrás. La verdad fue muy difícil de leer, pero siento que es un tema extremadamente importante del cual todos los ciudadanos de este país deben estar al tanto. Después de todo, estos dos soldados y cada uno de los que se suicida a diario lo han dado todo por el resto de nosotros.

Aunque este es un tema que no es completamente ajeno a mi ya que lo he cubierto como periodista en el pasado, debo admitir que casi me caigo de la silla cuando me enteré que desde que comenzó la guerra en Afganistán más soldados se han suicidado que los que han muerto en combate.

Lee más en ¿Qué más?: Los veteranos estadounidenses son propensos al suicidio

Y los número no engañan. Hasta el 10 de junio de este año, habían muerto 1.950 soldados en Afganistán mientras que 2.676 se ha quitado la vida.

Las razones varían y auque en la mayoría de los casos se trata de soldados que sufren de trastorno por estrés postraumático o tienen una lesión cerebral traumática obtenida en combate, muchas veces también se trata de soldados que ni siquiera han ido a la guerra. El hecho es que los números siguen subiendo y el ejercito no parece ser capaz de dar con la respuesta para lidiar con esta tragedia.

Desafortundamente, además del estigma asociado con las enfermedades mentales dentro del ejercito, éste tampoco cuenta con el personal adecuado para encargarse de los soldados que requieren ayuda psicológica y emocional. Como acabo de despedir al hijo mayor de mi esposo quien se enlisto en los Marines y se fue al entrenamiento básico la semana pasada, este es un tema de suma importancia para mi.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Pero aún si ese no fuese el caso, creo que es importante que todos exijamos que no se trate a los soldados con problemas mentales como que ya no sirven o que no se merecen el mismo tipo de cuidado que cualquier otros ciudadano.

¿Sabía que todos los días se suicida un soldado estadounidense? ¿Qué crees que hay que hacer para cambiar esto? Déjanos un comentario compartiendo tu opinión.

Imagen vía The U.S. Army/flickr