¿Sabías que actualmente más de 34 millones de personas en todo el mundo viven con VIH o tienen SIDA? ¿Sabías que tan solo en el 2010 cerca de 2.7 millones de personas nuevas estaban infectadas y –lo es aun más preocupante– 390 tenían menos de 15 años? Puede que para muchos, estas cifras solo sean números, pero debido a la magnitud del problema, la probabilidad de que alguien cercano a ti llegue a formar parte de estas estadísticas, es muy alta.
Teniendo en cuenta, estas desalentadoras cifras, sentí una gran alivio, después de leer la noticia de que un grupo de investigadores en Estados unidos, ha __e__stado estudiando el funcionamiento de una pastilla de toma diaria, que parece estar dando muy buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad.
De acuerdo a la investigación citada en BBC Mundo, para la composición de la pastilla se combinaron cuatro fármacos distintos. Y según lo declaró a este medio, Paul Sax, uno de los autores de este estudio, tras 11 meses de pruebas se constató que el 88 por ciento de los pacientes, respondieron con éxito al tratamiento, el cual, al parecer, sólo consiste en la toma diaria de dicha píldora.
Tras los resultados obtenidos, la compañía encargada de fabricar el medicamento, ha enviado la solicitud de aprobación para comercializarlo, a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), pero se espera que la decisión sea tomada hasta el mes de agosto. Realmente espero, que la FDA revise con cuidado el informe y –si cumple con los requisitos de calidad que exige—la pongan pronto al alcance del público, porque la cura para este mal, no puede esperar más.
Pero mientras, las autoridades sanitarias y los investigadores, dejen a nuestra disposición un tratamiento efectivo, la única herramienta que tenemos en nuestras manos, es la de la prevención, así que hagamos uso de ella.
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen vía Getty Images