Todos sabemos las ventajas de hacer ejercicio físico para nuestra salud: nos mantiene en forma, disminuye el riesgo de padecer un sinnúmero de enfermedades, alarga nuestra vida. Pero, cuántas veces nos detenemos a pensar que también podemos ejercitarnos mentalmente para entrenar nuestra memoria.
La idea no es convertirnos en una computadora con una capacidad de almacenamiento fuera de los límites de la normalidad, pero podemos trabajar en pro de mantener una salud integral al cuidar también nuestra memoria.
Aquí te paso algunos consejos que me dio mi mamá, que es médico – y como las amigas estamos para compartir- pues aquí te los paso para que empieces a ejercitar tu memoria:
– Mantén tu mente activa. Mientras más involucres a tu cerebro, en actividades cotidianas , mejor funcionaráa. Por ejemplo, en vez de pasar un par de horas viendo televisión, haz crucigramas que ayudarán a tus neuronas a mantenerse bien afiladas.
– Asegúrate de memorizar ciertas informaciones: No puedes recordar lo que no has aprendido. ¡Enfócate cuando necesites aprender algo!. Por ejemplo, tus contraseñas, los nombres de los maestros de actividades extra escolares de tus hijos. Ese tipo de datos que necesitamos memorizar. Involucra todos tus sentidos en el aprendizaje. Lee en voz alta lo que quieras recordar. Escríbelo. Utiliza fotos o códigos de colores en tus apuntes para hacer impresiones visuales.
– ¡Ensaya, ensaya, ensaya!. Mientras más a menudo utilices la información, mejor la recordarás. Si vas a reunirte con alguien por primera vez, trata de usar su nombre varias veces en la conversación. Así podrás recordarlo con mayor facilidad.
– Cuídate. La salud física afecta la memoria. Debes hacer ejercicio regularmente, dormir suficiente y tratar de mantener tu nivel de estrés al mínimo. No fumes, porque el tabaco puede constreñir las arterias que traen oxígeno al cerebro y por ende afecta tu memoria.
– Ten seguridad y confianza en ti misma. Si dices que no vas a recordar algo, no lo vas a hacer. Así que no te pongas trabas a ti misma.
Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu memoria
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen vía incurable_hippie/flickr