¿Qué harías si la única forma de que tu hija sobreviviera fuera haciéndole un trasplante único en su tipo? ¿Dejarías que los médicos "experimentaran" con tu niña o te resignarías a perderla? Es una pregunta que podría poner a cualquier madre entre "la espada y la pared" y aunque parezca increíble; en ese dilema se vio Valbona Bushi, mamá de la pequeña Angela de 6 años, quien obtuvo la atención de los medios, después de ser la primera persona en recibir un trasplante cuádruple, que la salvó de una rara enfermedad: el síndrome de Wolcott-Rallison.
Se trata de una manifestación genética poco usual, que afecta a un porcentaje muy reducido de la población. Poco más de 80 casos, son los que se han registrado hasta el momento, los cuales se caracterizan por una diabetes en la primera infancia, retraso del crecimiento (enanismo) e insuficiencia hepática severa. Todos ellos, síntomas que desafortunadamente, han terminado con la vida de la mayoría de los niños que sufren esta rara condición.
Pero el valor de esta madre, les ha dado una nueva luz de esperanza a todos estos pequeñitos, ya que al parecer, podrían salvarse si se les hiciera un trasplante similar al que le hicieron a la pequeña Angela (de hígado, páncreas y dos riñones). Una intervención, única en su tipo y que (aunque parece complicada) ha resultado ser todo un éxito en la niña; quien ahora se encuentra en recuperación y dentro de poco –como aseguran los médicos- será capaz de jugar y tener una mejor calidad de vida.
En fin, estoy segura de que esta madre, en estos momentos se encuentra feliz de haber tomado la decisión más arriesgada, pues con ello, no sólo salvó la vida de su pequeña hija, sino que además, marcó un precedente importantísimo en el campo de la medicina, que quizás ayudará en el futuro a muchos más niños. Aún así, no dejo de pensar qué habría hecho yo, en una situación tan difícil como la que esta madre vivió, pues no sé si habría puesto en tanto riesgo a mi hija ¿Tú que habrías hecho en su lugar?
Seguramente una madre latina habría tomado la misma decisión que tomó Valbona Bushi. Las corazonadas de una madre y el ánimo para luchar por sus hijos son similares en cualquier raza.
Imagen vía CBS News