7 Tips prácticos para ahorrar durante la época de fiestas de fin de año

La época de fiestas de fin de año ya está aquí, y con ella llega una temporada de muchos gastos. Si no quieres gastar una fortuna y empezar el nuevo año con más deudas de las que ya tenías, te recomiendo planificar muy bien tus gastos y no dejarte llevar por la tentación de derrochar sin límites. Pero, tranquila, aquí te compartiré algunos tips súper prácticos para ahorrar y no quedar en bancarrota, sobre todo en estos tiempos, cuando TODO está más caro.

Más en MamásLatinas: Platos tradicionales de Latinoamérica que debes incluir en tu menú navideño

"¡No te lo estás imaginando! Entre los gastos para comestibles, la gasolina y todo lo demás, este año todo está significativamente más caro que el pasado. Y ahora vienen los holidays y con ello más gastos", nos dice Marinés Duarteexperta en estilo de vida y madre de cuatro— a quien le pedí algunos tips para ayudarnos a sobrellevar los gastos para esta época de fiestas.

1. Un intercambio de regalos o 'Secret Santa' es la idea perfecta para no gasta mucho en presentes.

Friends doing a Secret Santa during Christmas celebration
FG Trade/iStock

"En lugar de comprar regalos para todos los familiares y amigos con quienes pasarás la Navidad, organicen un intercambio de regalos. De esta manera, te tocará comprar un solo regalo y de un precio máximo pre-establecido", aconseja la influencer. Además, los intercambios de regalo son súper divertidos y son una excelente manera de compartir con tus seres queridos.

2. NO esperes a última hora para hacer las compras navideñas.

woman using cellphone while shopping
imtmphoto/iStock

"Empieza desde ya a hacer una lista, observar las ofertas y guardar cupones. De esta manera no tendrás la presión del tiempo y así no terminas comprando cosas más caras y menos útiles", nos dice Marinés.

3. Aprovecha las ofertas y cupones.

Hand holding smart phone with black friday sale on screen device over blur store background, business and technology, online shopping, digital marketing concept
mangpor_2004/iStock

"No pierdas tiempo, ni gasolina, ni dinero en estacionamiento buscando pequeños ahorros yendo de un lugar a otro. Busca en internet cupones, descuentos y alertas sobre ofertas para estos meses. Incluso, aprovecha las ofertas del Cyber Monday, o Lunes cibernético, que ofrecen los sitios web de tiendas por departamentos el lunes después de Acción de Gracias", afirma la experta.

4. Espera hasta después de las fiestas para comprar tus regalos.

Senior woman with bags doing Christmas shopping.
Halfpoint/iStock

¿Sabías que casi todas las tiendas por departamentos ponen la gran mayoría de artículos en rebaja después del 25 de diciembre? Esta es una gran oportunidad para comprar tus regalos y gastar mucho menos. Solo tienes que dejarles saber a tus hijos, sobrinos, nietos y demás personas en tu lista que este años Santa llegará unos días más tarde.

5. No gastes dinero innecesario en decoraciones navideñas.

Woman making handmade christmas wreath. Top view.
Tatyana Maximova/iStock

No es necesario cambiar tu decoración navideña cada año. Puedes usar la misma decoración del año pasado y agregar toquecitos y elementos que la hagan lucir diferente. Puedes agregar nuevos toques a tu corona navideña, poner las decoraciones en un lugar diferente al lugar donde estaban el año pasado o simplemente crear nuevas decoraciones con artículos que ya tienes en casa. Aquí te dejo algunas ideas: Elegantes adornos de Navidad que puedes hacer tú misma.

6. Organiza cenas de 'traje'.

Christmas Day Dinner
SolStock/iStock

No, no merefiero a trajes de gala, sino a que todo el mundo aporte un plato. Los precios de los alimentos han aumentado en gran manera, por lo que organizar y preparar tú sola las cenas de estas fiestas de fin de año —como la Cena de Acción de Gracias y Nochebuena— puede afectar bastante tu cuenta bancaria. Así que asegúrate de que cada familiar, amigo o invitado traiga un plato, una bebida o un postre a todas las reuniones durante las fiestas para que los gastos no recaigan solamente sobre ti.

7. Contacta a tus proveedores de servicios de cable, internet y celular.

My blog's audience is really growing
Nicola Katie/iStock

Contacta a tu compañía de cable, teléfono, internet y celular, y pregunta si tienen alguna oferta o paquete que le funcione mejor a tu familia. "El internet es una herramienta fundamental durante estos tiempos. Asegúrate de que tu proveedor de internet te ofrezca paquetes inteligentes", dice Marinés, quien recomienda Xfinity Mobile.

"Esta compañía nos encanta, porque no ahorramos hasta un 50% en nuestra cuenta de celular cada mes. Ahorramos si tenemos 2 o más líneas, ya que solo nos cuesta $30 por línea ilimitada. No es necesario tener un contrato y uno mismo decide mes a mes cómo quiere pagar los datos, ya sea por gigabits o ilimitado, o una combinación de los dos, todo dependiendo de las necesidades de tu familia. Y como bono por ser cliente de Xfinity, recibimos beneficios, como películas, por solo $1, gracias a su programa de Xfinity Rewards, que nos ayuda a ahorrar haciendo cine en casa", agrega.