El recetario de Ecuador incluye comidas típicas suculentas y ricas en ingredientes que se han hecho tradición a lo largo de los años. Desde el famoso ceviche de pescado o camarones, hasta los guisos de carne y las sopas que incluyen sabores irresistibles que quizás no conozcamos pero que bien vale la pena probar. Aprende a prepararlos y disfruta un mundo de sabor cortesía de los conocedores en cocina ecuatoriana.
Más en MamásLatinas: Ricas recetas de platos típicos peruanos que a toda la familia le encantarán
No importa tu nacionalidad o procedencia si estás dispuesto a conocer cómo se come en Ecuador y cuáles son las comidas caseras más deliciosas de ese país. Ya sean simples o bien elaboradas, hay para todos los gustos en esta serie de recetas que tienen el sello latinoamericano. Su tradicional arte culinario es de gran inspiración para chefs en todo el mundo. Aquí tienes 10 recetas con sabor ecuatoriano.
El mundialmente famoso ceviche de pescado.
Al hablar de recetas de Ecuador debemos mencionar al espectacular ceviche de pescado que ha complacido a los paladares de todo el mundo por años. Esta receta lleva pescado picudo, jugo de limón, cebolla morada, tomate, cilantro, especias y es súper sencilla.
El ceviche de camarón es una variación deliciosa.
Para los amantes del ceviche esta tradicional receta ecuatoriana a base de camarones es una delicia. Se realiza con ingredientes caseros como cebolla colorada, pimientos verdes, tomate, cilantro, limón y naranja. Y por supuesto los camarones frescos previamente cocidos, como verás en el recetario.
Prueba la exquisita fanesca ecuatoriana.
Se trata de una sopa cremosa a base de pescado que se suele comer en Semana Santa pero que bien podría servirse en cualquier época del año. Este guiso que se ha vuelto tradición en la mesa de los hermanos ecuatorianos lleva ingredientes selectos como el bacalao, el choclo y el zapallo (calabaza). Aunque su receta es algo elaborada, si te lo propones la puedes hacer por ti misma. Mira el video para instrucciones detalladas.
El aguado de gallina no tiene desperdicio.
Este rica sopa alta en nutrientes es una maravilla cuya base es la gallina o en su defecto, el pollo. Lleva arroz, papas, zanahorias, cebollas y condimentos que le otorgan un especial sabor latino. Mira paso a paso cómo lograrla y sorprende a los tuyos como una verdadera chef.
La carne colorada al estilo ecuatoriano es muy recomendada.
Disfruta el recetario cortesía de Chef James, elaborado con carne de res adobada con achiote o anato. Además, lleva cerveza y es un plato típico del norte de Ecuador. Se distingue por el color y el sabor característico de la carne, que él recomienda adobar con anticipación para mejores resultados.
Bolón de verde para el desayuno o como acompañante.
Desde las costas ecuatorianas nos llega esta receta que se hace mediante unas bolas fritas preparadas a base de plátano verde y que llevan por relleno queso fresco, chicharrón de cerdo o incluso chorizo. Es súper fácil de hacer y muy típica del Ecuador.
El churrasco ecuatoriano ha ganado fama.
Se trata de carne de res de corte fino que se acompaña mayormente con huevos fritos, papas fritas, plátanos maduros, ensalada, aguacate y ají. Una receta suculenta que consiste en una comida completa, la cual sabemos apreciar por su exquisito sabor y variedad en nuestro plato.
Aquí los choclos asados con salsa de queso y cilantro.
Este delicia hecha con mazorcas de maíz es una tentación al paladar que se prepara en tiempo récord. El secreto está en la salsa en la que se bañan las mazorcas luego de cocerlas y pasarlas por mantequilla.
El pescado encocado nos llega de la costa.
Su nombre se debe a que es un pescado cocido con coco, de preferencia corvina o dorado. Se trata de una receta exótica que pasa la prueba en cuanto a calidad y gusto exquisito. Fíjate cómo se hace e inclúyelo entre tus favoritos.
La espumilla de guayaba es un delicioso postre.
Para cerrar con broche de oro el recetario de Ecuador, tenemos la famosa espumilla que se prepara con guayabas, clara de huevo y azúcar. Si lo prefieres puedes emplear fresas para esta delicia de dulce que debes probar ya. Sírvelo en copas o en barquillas de helado.