Los postres tradicionales de nuestra cocina latina son, por lo general, bastante simples de preparar y siempre son bien recibidos por todos los comensales. Desde un delicioso flan, hasta cualquiera de las infinitas variaciones de buñuelos, son perfectos para satisfacer ese antojo de azúcar que, sin duda, tendrán tus invitados después de la cena. Muchos de nuestros postres más reconocidos utilizan los mismos ingredientes –leche, azúcar, harina, huevos–, por lo que siempre puedes intentar hacer unos cuantos para tu cena de Navidad, sin el estrés de tener que estar yendo a comprar una lista interminable de cosas que, quizás, luego no tengan más uso.
Más de MamásLatinas: Platos tradicionales de Latinoamérica para incluir en tu menú navideño
Aunque los postres típicos de Latinoamérica suelen ser muy fáciles de hacer, también son deliciosos y llenos de sabor. Por lo general, un poquito es suficiente para quedar satifechos, lo que significa que no debes hacer mucho para contentar a todos tus invitados. Así que podrás compartir la sobremesa con ellos y disfrutar del postre.
No importa qué postre latino elijas para tu mesa de Navidad, seguro que acabará siendo una de las sensaciones de la noche. A continuación te mostramos una colección de deliciosas recetas, aunque algunas cuenten con un toque de modernidad, pero lo importante es que prepares la que prepares, tus invitados lo disfrutaran al máximo.
El flan es seguramente el postre más conocido de latinoamérica.
El flan tradicional es súper fácil de preparar y delicioso con su capa de caramelo. Se puede hacer con ingredientes muy básicos que seguro ya tienes en casa y lo puedes dejar listo la noche anterior.
Consigue la receta en Once Upon a Chef.
Este flan de piña le da un toque festivo a la receta tradicional.
La piña es un sabor clásico latino, además de ser un símbolo de hospitalidad durante la época navideña, lo que significa que es genial añadirlas a un flan cremoso para las fiestas.
Consigue la receta en Smart Little Cookie.
Sorprende a tus huéspedes con este flan reinventado.
Tanto en Puerto Rico, como Cuba o República Dominicana, la combinación de queso y guayaba es una de las más populares, pero quizás nunca hayas pensado añadirlas al flan. Esto sí que será una gran sorpresa para tus invitados.
Consigue la receta en McCormick.
El quesillo venezolano es muy similar al flan.
Más allá de su nombre, el quesillo venezolano no tiene nada que ver con el queso –aunque sí que se parece un poco al queso. Es otro poste similar al flan, aunque con una textura algo más firme y con un poquito de ron que le da un toque muy alegre.
Consigue la receta en The Cookware Geek.
Chocoflan es algo impresionante.
En los últimos años, son muchos los que han empezado a combinar el flan y el pastel en un único postre. Se ve impresonante, pero además está buenísimo.
Consigue la receta en My Latina Table.
Aunque si te gusta más la vainilla puedes probar el flancocho.
Si prefieres la vainilla al chocolate puedes apostar por este delicioso flancocho en estas Navidades. Es el mismo concepto del chocoflan, pero en la receta se utiliza la mezcla del pastel de vainilla en lugar de la de chocolate.
Consigue la receta en Kitchen Gidget.
El tamal de masa costarricense es exquisito.
Este postre de Costa Rica se suele consumir durante Semana Santa, pero también es perfecto para las navidades. Aunque su textura recuerda al pudín de pan, en realidad es un postre diferente, pues necesitas masa de maíz, queso, huevos, crema agría y otros ingredientes más básicos.
Consigue la receta en Pura Vida Moms.
El pudín de pan es una delicia que te hará sentir satisfecha.
El pudín de pan es un clásico de muchos países latinos. Cada abuelita tenía su receta secreta, pero todos están espectacularmente deliciosos. Ahora tú también podrás prepararlo.
Consigue la receta en MamásLatinas.
La Navidad es la época ideal para hornear galletitas.
Los polvorones son la versión mexicana a las galletitas de toda la vida. Con un poquito de azúcar y canela se convierten en la opción perfecta para la Navidad.
Consigue la receta en How To Cook Like Your Grandmother.
Si apuestas por los alfajores no te vas a equivocar.
Los alfajores son como pequeños sándwiches de galletas con dulce de leche que no sólo son preciosos, sino también deliciosos. Pocas cosas son tan ricas como este postre.
Consigue la receta en MamásLatinas.
Estos cerditos de gengibre son espectaculares.
Seas mexicano o no los marranitos son unas galletitas geniales que también son fáciles de encontrar en Estados Unidos. Su sabor a gengibre, azúcar y canela es para chuparse los dedos.
Consigue la receta en Isabel Eats.
Estas galletitas mexicanas están para comérselas.
Las galletitas de boda mexicanas se hicieron para celebrar. Aunque se suelen comer en los festejos nupciales, el azúcar espolvoreada les hace el complemento perfecto para la mesa de Navidad.
Consigue la receta en Spend With Pennies.
El merengue es otra opción muy popular en todo el mundo.
Los merenguitos se comen en todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica. Son muy simples de preparar, pues solo llevan claras de huevo y azúcar, aunque si les pones coco tostado por encima están de muerte.
Cosigue la receta en Imperial Sugar.
Las galletitas de azúcar son sinónimo de Navidad.
Las galletitas de azúcar y la Navidad van de la mano, aunque les puedes dar tu propio toque. Las torticas de morón, como también se les conoce, son unas galletitas al estilo cubano que tienen ralladura de limón, dándole un toque épico.
Consigue la receta en Tara’s Multicultural Table.
Nunca te olvides de una buena tortica de coco.
Las torticas de coco colombianas son una mezcla entre magdalenas de coco y cupcakes, con un sabor intenso a coco y vainilla que es para chuparse los dedos.
Consigue la receta en My Colombian Recipes.
El pastel dominicano es una delicia.
El pastel típico dominicano es un postre de leyenda. Es dulce, ligero, tierno e irresistible. Relleno con piña es perfecto para la Navidad.
Consigue la receta en The Daily Meal.
Al pastel dominicano le puedes agregar dulce de leche.
Este clásico dominicano estará incluso mejor si le añades dulce de leche. Porque todo es mejor con dulce de leche.
Consigue la receta en Cooking With Books.
Para un toque mucho más alegre prueba este pastel con ron cubano.
Este decadente postre lleva el típico pastel de crema y vainilla a una dimensión totalmente nueva. Un buen chorro de ron cubano le da una dulzura y alegría que nadie podrá resisitir.
Consigue la receta en Imperial Sugar.
O puedes olvidarte del ron y probar esta receta con coco y mango.
Si no eres de los que disfrutan con el alcohol, este pastel cubano de mango, cubierto de coco, puede ser otra alternativa maravillosa en tu mesa de Navidad.
Consigue la receta en The Spiced Life.
Pero el rey de la fiesta siempre será el tres leches.
Los dioses que crearon esta maravilla de la gastronomía latinoamericana deben estar más que orgullosos de su invención. A nadie puede no gustarle el tres leches –siempre y que no sean intolerantes a los lácteos–, porque su esponjosidad, dulzura y sabor tan decadente es simplemente espectacular.
Consigue la receta en Six Sisters’ Stuff.