6 Tips para celebrar el Día de la Candelaria como en México

Para los mexicanos el Día de la Candelaria es un pretexto perfecto para comernos, sin culpa, los últimos tamalitos de la temporada de fiestas, sin embargo, para muchos esta fecha no dice nada. Te cuento de qué se trata, por si te animas a celebrar esta fecha con tu familia.

Más en MámasLatinas: 12 Tradicionales recetas de tamales y pasteles envueltos en hoja

¡Qué no se diga que a los mexicanos no nos gustan las fiestas! Y aunque el Día de la Candelaria tiene un origen religioso lo cierto es que es la ocasión ideal para reunirnos. Lee estos detalles que hacen de ésta una celebración especial.

1. Tiene su origen en las Islas Canarias: Se le conoce como la Celebración de nuestra Señora de la Cadelaria, que conmemora la aparición de esta virgen en Tenerife, al sureste de España al principio del Siglo XV.

2. Se celebra el 2 de febrero: Porque marca la fecha en la que se presentó a Jesús en el Templo de Jerusalén 40 días después de su nacimiento, ya que la Virgen María había pasado la cuarentena y estaba libre de sangrado, siguiendo las leyes del antiguo testamento

3. La fiesta la organiza al que le tocó el niño, en la Rosca de Reyes: La tradición mexicana marca que las personas a las que les tocó el muñequito de plástico que simboliza al Niño Dios en su pedazo de rosca son las que organizan la tamalada del Día de la Candelaria.

4. Se comen tamales y atole o champurrado: Estos platillos de origen prehispánico se consumen en esta fiesta porque coincide con las fechas en las que los pueblos acostumbraban a llevar mazorcas al templo para que fueran bendecidas, y así la cosecha del ciclo agrícola que iniciaba era más productiva.

5. Se levanta al niño: Es también el día en el que se acostumbra sacar a la figura del niño Jesús de su pesebre, tarea que le corresponde a la madrina que lo acostó en Nochebuena. En muchos hogares se guardan las figuras del Nacimiento en fin de año, pero se mantiene al niñito Dios hasta este día.

6. Se viste al niño y se lleva a bendecir a la iglesia: En muchos lugares de México y aún en ciertas comunidades mexicanas en los Estados Unidos se viste a la figura del niño Jesús con hermosos vestidos confeccionados con telas y encajes, se le coloca en una bandeja adornada con guirnaldas de flores y dos cirios y se lleva en procesión a la iglesia. De regreso se guarda junto a las demás figuras del nacimiento.

Y bien, ahora sí, ya estás listo para festejar este día que marcará un buen augurio para los 11 meses que aún nos quedan.