Chocolate caliente al estilo puertorriqueño (RECETA)

Nada como un buen chocolate para endulzar estos días fríos de otoño. Aunque la temperatura en la Isla del Encanto no baja tanto como en otras zonas de Estados Unidos, a los puertorriqueños nos encantan las bebidas calientes. Te paso esta receta para que prepares tu chocolate como lo hacemos en Puerto Rico (hint: ¡lleva queso!).

Más en MamásLatinas: Paso a paso: Cómo hacer el mejor chocolate caliente mexicano

Todavía recuerdo todas las veces que mi abuela hizo esta receta para calentar a la familia cuando la visitábamos en la casa que tenía en el campo.

Ahora yo lo preparo para seguir la tradición y porque es sabroso. La peculiaridad es que, además de quedar espeso, se come con queso de bola o cheddar. La mezcla entre lo dulce y lo salado combina a la perfección.

Tienes que probarlo para entender lo que te digo.

Chocolate caliente

Ingredientes

Porción: 3 – 4 tazas

1 lata de leche evaporada

1 taza de leche fresca entera

4 barritas de chocolate dulce de mesa (marca Cortés, preferiblemente)

1 taza de agua

1/4 cucharada de mantequilla

Queso de bola o cheddar

Procedimiento

En una olla, hierve la taza de agua y coloca las cuatro barritas de chocolate hasta que se derritan. Mezcla bien para que el chocolate no se pegue al fondo de la olla. Añade la leche evaporada, y luego la fresca. Calienta por varios minutos hasta que todo se incorpore.

Con un cucharón de sopa, vierte el líquido dentro de la misma olla, para que el movimiento ayude a espesar el chocolate con la leche.

Cuando termines, sirve en tazas, y échale un trocito de queso dentro del chocolate caliente. Toma cuando enfríe un poco. Notarás que se crea una capa muy espesa en el tope de la taza; así sabrás que está enfriándo.

¡Que lo disfrutes! 

Imagen vía iStock