Nada como un buen chocolate para endulzar estos días fríos de otoño. Aunque la temperatura en la Isla del Encanto no baja tanto como en otras zonas de Estados Unidos, a los puertorriqueños nos encantan las bebidas calientes. Te paso esta receta para que prepares tu chocolate como lo hacemos en Puerto Rico (hint: ¡lleva queso!).
Más en MamásLatinas: Paso a paso: Cómo hacer el mejor chocolate caliente mexicano
Todavía recuerdo todas las veces que mi abuela hizo esta receta para calentar a la familia cuando la visitábamos en la casa que tenía en el campo.
Ahora yo lo preparo para seguir la tradición y porque es sabroso. La peculiaridad es que, además de quedar espeso, se come con queso de bola o cheddar. La mezcla entre lo dulce y lo salado combina a la perfección.
Tienes que probarlo para entender lo que te digo.
Chocolate caliente
Ingredientes
Porción: 3 – 4 tazas
1 lata de leche evaporada
1 taza de leche fresca entera
4 barritas de chocolate dulce de mesa (marca Cortés, preferiblemente)
1 taza de agua
1/4 cucharada de mantequilla
Queso de bola o cheddar
Procedimiento
En una olla, hierve la taza de agua y coloca las cuatro barritas de chocolate hasta que se derritan. Mezcla bien para que el chocolate no se pegue al fondo de la olla. Añade la leche evaporada, y luego la fresca. Calienta por varios minutos hasta que todo se incorpore.
Con un cucharón de sopa, vierte el líquido dentro de la misma olla, para que el movimiento ayude a espesar el chocolate con la leche.
Cuando termines, sirve en tazas, y échale un trocito de queso dentro del chocolate caliente. Toma cuando enfríe un poco. Notarás que se crea una capa muy espesa en el tope de la taza; así sabrás que está enfriándo.
¡Que lo disfrutes!
Imagen vía iStock