Exquisito arroz congrí con el sabor cubano genuino que tanto gusta (RECETA)

Cuba tiene de las mejores recetas del Caribe, y ésta es de mis preferidas. Es que el arroz congrí es un plato cubano que combina muy bien con carnes y hasta huevo. La variedad de condimentos que lleva hace que contenga mucho sabor. Aquí te comparto la receta, que mi amiga cubana heredó de su tía. 

Lee más en ¿Qué más?: 5 Loncheras con un toque latino que harán feliz a tu hijo (VIDEOS EXCLUSIVOS)

Mi amiga cubana me enseñó que, para lograr un buen congrí, no debes usar frijoles de lata. Mejor, utiliza frijoles negros secos, que los debes ablandar en olla de presión. Mira la receta, que ahí encuentras más detalles de esta delicia cubana. 

Arroz congrí 

Ingredientes

1 paquete de frijoles negros secos

2 1/2 tazas de arroz

3 cucharadas de aceite de oliva

1/2 taza de tocineta 

1/2 cebolla grande

5 dientes de ajo

1/2 taza de ajíes rojos y verdes

10 hojas de recao

4 – 5 hojas de laurel

1/8 taza de vinagre de manzana

1/4 taza de vino blanco seco

2 cucharadas de azúcar morena

3 tazas de agua

1 cucharada de comino

Sal y pimienta a gusto

Procedimiento

Remoja los frijoles negros la noche anterior y, en la mañana, ablándalos en la olla de presión con tres tazas de agua. Mantenlo a fuego alto hasta que tome presión, y luego lo bajas a mediano. Esto lo harás aproximadamente por 45 minutos.

En un caldero aparte, pones tres cucharadas de aceite de oliva y media taza de bacon picado chiquitito. Sofríes junto a los ajíes, la cebolla y los ajos; y luego el comino, y las hojas de laurel y de recao hasta que ablanden. 

Agrega el arroz, y remueve con un tenedor para que no se queme. Esto lo haces por unos 10 minutos. Entonces, echas la mezcla de vino, vinagre y azúcar, y los frijoles blandos, pero enteros y con el agua donde los herviste. Mantento en fuego alto-medio hasta que seque; y después tapa en fuego bajo por 25 minutos. remueve con un tenedor antes de servir, ¡y listo! 

Imagen vía iStock