En los últimos años el proceso de comprar una bombilla se ha vuelto complicado. A veces encontrar la adecuada conlleva lectura en la caja y en la internet, con una buena dosis de duda y confusión. Pero no te preocupes que aquí está la ayuda que aclarará tus dudas: Todo lo que necesitas para ser una experta en la materia.
Lee más en ¿Qué más?: Convierte un mueble recogido de la basura en la joya de tu patio
Imagen vía Corbis Images
Incansdecentes
Estas son las de nuestra infancia y que fueron inventadas por Thomas Edison hace más de 100 años. Tienen una vida de entre 1,000 y 1,200 horas de luz. Hoy en día son las más baratas por unidad, pero son las que menos duran, así que con el paso del tiempo terminan siendo más caras que las de mayor precio.
Las nuevas incansdecentes
Aunque ya están desfasadas e incluso prohibidas en algunas partes de Europa, las bombillas incansdecentes están regresando rediseñadas como un elemento 'cool', como esta plana del diseñador coreano Joonhuyn Kim.
Halógenas
Las bombillas halógenas tienen mucha intensidad y son fantásticas para iluminar espacios donde se requiere mucha luz o necesitamos imitar la luz natural. Gastan menos electricidad que las incansdecentes y dan una luz blanca y fuerte. El único problema es que se calientan muchísimo por lo que hay que ser muy cuidadosa a la hora de decidir donde se van a poner para evitar accidentes.
CFD
La bombilla CFD o ecológica usa la mitad de la electricidad que las incansdecentes para proporcionar 80% de la misma iluminación. Usualmente duran entre 6,000 y 7,500 horas luz. Antes tenían un color blanco azulado que no era el más favorecedor, pero eso ha cambiado y cada vez se acercan más a imitar la luz natural.
LED
Las bombillas LED representan una tecnología totalmente diferente, hasta el punto en que su potencia se mide en lúmenes y no en wattios. Lo que te interesa saber es que son la mejor combinación entre el tipo de luz y la electricidad que gastan, pero también son las más caras en el punto de compra. Para que te des una idea, una bombilla LED de 12W, equivale a unos 850 lúmenes, y sustituiría a una bombilla de 60W.
Fluorescentes
¡Cómo olvidar a estos tubos de luz fría, que a menudo hacían frío y que no le perdonaban un defecto a nadie! Hoy en día su uso está reducido a sitios de almacenamiento o grandes espacios como las grandes tiendas. Fueron las primeras bombillas ecológicas.
Para aclarar las cosas
La tienda española Foreever Led tiene este cuadro que aclara cualquier dudas.
LED Edison
Tienen la tecnología LED, pero están diseñados para parecer incansdecentes, porque se ven mejor en los diseños actuales de iluminación industrial.
¿Cómo escoger la mejor bombilla para tu lámpara?
Lo más importante es determinar cuál es el diámetro del conector. Una vez que sepas eso, tienes que decidir para qué quieres usar esa lámpara. Si es un acento, no te combiene una luz blanca intensa como la halógena, o una LED con muchos lúmenes. Luego escoje la bombilla en base a cuánta electricidad quieres gastar.