Receta de sabroso bizcocho relleno de guayaba al estilo cubano

En Puerto Rico le llamamos panetela, y en Cuba se le dice masa real. Ambos son bizcochos deliciosos con guayaba en el centro. ¡Más latina no puede ser esta receta! Sin embargo, me parece que la masa real es más sabrosa, pues queda tostadita. Mi suegra –que es cubana– la hace así, y por eso hoy quiero que tengas su receta. 

Lee más en ¿Qué más?: Arepitas de piloncillo y anís fáciles de preparar

Por mucho tiempo fue la receta secreta de la familia, hasta que llegué yo. Cada vez que mi suegra o sus hermanas la preparaban, les pedía que me la compartieran. No fue hasta que me gané el cariño de todas que por fin me la dieron, y hoy me autorizaron compartirla contigo. ¡Que la disfutes!

Ingredientes

2 tazas de harina

1 taza de azúcar

3 huevos

½ libra de mantequilla

1 pizca de sal

1 cucharadita de maicena

1 pizca de vainilla

1½ libra de pasta de guayaba

3 cucharaditas de jerez (sherry wine), ron añejo o agua

Procedimiento

Calienta el horno en 350 °F. Mezcla todos los ingredientes con una cuchara de madera, comenzando por la mantequilla y la harina, luego el azúcar, los huevos, el alcohol de tu preferencia (o el agua), la sal y la vainilla.

Aparte, hierve la pasta de guayaba con la maicena para que quede bien espesa.

Coloca la mitad de la masa en un molde rectangular engrasado (9 x 12 pulgadas), añade la pasta de guayaba a temperatura ambiente hasta que cubra la mezcla cruda. Luego, echa por encima el restante de la mezcla.

Hornea durante 30 o 40 minutos. Cuando termine, deja que enfríe y corta la masa real en porciones cuadradas.

¡Buen provecho!

Imagen vía Foodie Lady