Receta fácil de agua de piloncillo y limón muy refrescante

Si algo recuerdo de mi infancia eran los meses de calor cuando mi abuelita nos hacía papelón con limón, que no es otra cosa que un agua fresca de piloncillo (o panela) con jugo de limón. No había nada más sabroso que llegar acalorado del colegio o de jugar, y que nos estuviera esperando una jarra de esta refrescante bebida con bastante hielo.

Lee más en ¿Qué más?: 7 Consejos para organizar una comida al aire libre

No había un refresco más fácil de preparar y al mismo tiempo más sabroso que este guarapo de papelón con limón, como también se le llama. Como ya en Florida, donde vivo, pasaron los meses de frío y la primavera parece verano, de vez en cuando preparo una buena jarra de esta bebida que además me encanta porque es natural.

Aquí lo único procesado es el piloncillo, que es un derivado de la caña de azúcar y es un edulcorante con más sabor que la azúcar morena, al que además se le añade un poco de melaza y a esta mezcla se la vacía en moldes o bien en forma de piloncillo, de disco o de bloque (panela).

En cualquiera de sus formas, agua y piloncillo, además de jugo de limón, es todo lo que se requiere para hacer esta bebida súper refrescante.

Embedded content: https://www.instagram.com/p/BHNSQZbgkYb/

Agua de piloncillo y limón

Rinde para 4 vasos

Ingredientes

1 disco de piloncillo

1 taza de agua hirviendo

3 tazas de agua

½ taza de jugo de limón recién exprimido

Abundante hielo

Preparación

1. Pon el piloncillo en una jarra con el agua hirviendo y deja reposar hasta que el piloncillo afloje y se disuelva, por lo menos media hora. También puedes hacer este paso la noche anterior.

2. Una vez que el piloncillo se disuelva completamente, revuelve y agrega el resto del agua y el jugo de limón. Revuelve.

3. Sirve en vasos con hielo.

¡Salud!

Imagen y video Enriqueta Lemoine