Si nunca has hecho una capirotada, ponte manos a la obra. Jamás imaginé que un platillo tan sencillo fuera tan delicioso. Aunque es la típica receta de Semana Santa en México, en mi casa la vamos a preparar con frecuencia porque según mis hijos es el mejor pudín de pan que han comido.
Lee más en ¿Qué más?: Receta fácil de arroz con chipotle y crema mexicana
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Ingredientes
Estos son los ingredientes que vas a necesitar para hacer una deliciosa capirotada. Hay quien le pone maní (cacahuates) y yo opté por nueces tostadas. Usé queso amarillo, pero he visto como la preparan con Cotija, queso fresco o queso Chihuahua, total que entre gustos y colores, no han escrito los autores.
Lo primero es el jarabe
Este jarabe se prepara con piloncillo, canela en rama, clavos de olor y a mí me gusta ponerle además un poco de anís estrellado.
Cocina el jarabe
En una olla, pon el piloncillo, canela, clavos y anís a hervir con el agua. Cocina por unos 15 minutos, hasta que el piloncillo se disuelva.
Cuela
Deja reposar el jarabe por unos 15 minutos, mientras vas tostando el pan, y cuela. De las 4 tazas de agua originales, deben quedar 3 tazas de jarabe. Desecha los sólidos.
Pan
Esta receta se puede preparar con cualquier tipo de pan. Lo tradicional es el pan que en México llaman bolillo. Yo la hice con pan para tostadas francesas, que es como un pan de sándwich pero cortado en rebanadas gruesas.
Corta el pan
Precalienta el horno a 350˚F. Hay quienes usan el pan rebanado. Yo lo corte en cubitos de media pulgada.
Y ahora tuéstalo
Pon el pan en una bandeja o charola de hornear. Puedes ponerle unas pinceladas de mantequilla antes de llevarlo al horno. Yo prefiero obviar ese paso para no comer tanta grasa. La idea es que el pan quede tostadito. Unos 7-8 minutos en el horno son suficientes.
Tuesta las nueces
Mientras el pan está en el horno, tuesta las nueces en un sartén a fuego medio, por unos 4-5 minutos, revolviendo para evitar que se quemen. Este paso te garantiza que las nueces estén fragantes y se mantengan crujientes.
Ensambla
Engrasa con un poco de mantequilla un molde refractario y pon un poco de pan.
Esto se pone cada vez mejor
Esparce un poco de pasas y nueces y baña con abundante jarabe. Pon un poco de queso y repite el proceso.
Termina con queso
Una vez que hayas terminado de poner el jarabe, termina con una capa de queso. Puedes cubrir con una lámina de papel de aluminio o dejarlo descubierto como hice yo para que el tope quede bien crujiente y doradito.
Hornea
Despuñes de 20 minutos en el horno, así es como queda esta capirotada. Deja enfriar un poco, por lo menos unos 10 minutos, antes de servir.
Así queda
Mira que delicia. Recuerda que este platillo esta lleno de simbolismo: el pan, representa el cuerpo de Cristo; el jarabe de piloncillo, representa la sangre; las ramas de canela, los maderos de la cruz; y las uvas pasas, los clavos.