En una época de auge de compuestos químicos realizados en los más sofisticados laboratorios que vienen con la etiqueta de "mantener fuera del alcance de los niños", el bicarbonato de sodio de toda la vida es una doble buena noticia: sus usos son múltiples y es totalmente inocuo para tus pequeños, además de amigo del medioambiente. ¿Estás dispuesta a enamorarte de él?
Lee más en ¿Qué más?**: 8 Fáciles consejos para lavar las mantas y las cobijas de invierno
Imágenes vía Corbis
Ropa como tendida en el campo

Los suavizantes dejan una capa viscosa sobre algunas prendas, los detergentes más agresivos quitan las manchas pero agreden las partes no manchadas…El bicarbonato de sodio deja un olor fresco pero no cargante y potencia el efecto del detergente sin recurrir a los abrasivos. ¡Mano de santo! Media taza de bicarbonato por lavado será más que suficiente.
Un biberón seguro

Si algo tiene que estar limpio para no poner en peligro a tu bebé es el biberón, clave para su alimentación pero también un caldo de cultivo perfecto para los gérmenes. Para una esterilización perfecta, desenróscalo, lávalo con jabón y déjalo en una olla con agua caliente toda la noche. Será tan puro para tu bebé como tu propio pecho.
Alfombras y suelos impolutos

Las rendijas entre las baldosas, las grietas de la madera, el tejido de las moquetas… Todo acaba cayendo al suelo, por no hablar de toda la suciedad que traemos en nuestros zapatos, y por eso la limpieza del mismo es fundamental. También en esto nos ayuda el bicarbonato, bien para espolvorearlo en las alfombras como para añadir al agua de fregar el piso. Además, reduce las alergias porque elimina los ácaros.
En el baño

¿Harta de que el baño huela a cloro después de limpiarlo? Tanto en las superficies de la bañera, el váter o el lavabo, como en los suelos, el bicarbonato eliminará la suciedad con tan solo media taza en tu cubo habitual de agua tibia. ¡Mucho más agradable!
El mejor ingrediente para limpiar la cocina

El horno, el microondas, el cubo de la basura… Esos lugares en los que la suciedad se acumula y va creando costras difíciles de eliminar y olores que se perpetúan piden a gritos una buena solución de bicarbonato con agua y un tiempo para dejarlo actuar.
Para el aparato dental

Después de pasar toda la noche dentro de una boca, el aparato puede acumular muchas bacterias y, sobre todo, mal olor. Aplica el mismo método que con el biberón pero en vez de una olla, en un vaso de agua caliente con una cucharada de bicarbonato. Después de una noche, parecerá que te lo acaba de dar el dentista.
No más atascos en las tuberías

Sumado a otro de nuestros remedios naturales preferidos, el vinagre, el bicarbonato hace un combo infalible para desatascar tuberías sin utilizar productos muy caros y mucho más agresivos. Media taza de agua con bicarbonato primero y luego media taza de vinagre. No te asustes por la reacción que provoca (salen unas burbujas blancas efervescentes) y, tras 20 minutos, deja correr el agua muy caliente un buen rato.
El mejor amigo de tu mascota

Queremos mucho a nuestras mascotas, pero el olor que dejan no es tan adorable, así que recuerda que el bicarbonato también es el mejor amigo del hombre, tanto para los gatos y sus cajas de arena como para bañar en seco a tu perro o para limpiar los juguetes de ambos.
Deporte sano y sin olor

La ropa de pescar que trae olor a pescado, las zapatillas de correr que acumulan el sudor de la carrera, las bolsas con la ropa de la piscina que llevan todo el día cerradas… La función desodorizante del bicarbonato alcanza su máxima expresión. Espolvoréalo en las bolsas y la ropa y listo.
Inocuo para ti, tóxico para las cucarachas

Con la primavera las temperaturas suben… y las cucarachas también. Pero si haces una pasta con bicarbonato, azúcar y agua crearás el mejor veneno para ellas. El azúcar las atrae y el bicarbonato les da el golpe de gracia. ¡Adiós muy buenas!
Un coche con buen olor

El coche nos lleva a todas partes, pero hay que recordar que en su reducido habitáculo conviven demasiadas personas y no se puede vigilar a los hijos mientras conduces, así que sobre su tapicería pueden aparecer manchas de todo tipo y generar mucho olores. ¿Listos para hacer una escapa de spring break mucho más agradable?