Cuando era pequeña, en todos los cumpleaños a los que iba servían mantecaditos —también conocidos como polvorones puertorriqueños. Aún la tradición se conserva en la isla, pero no tanto como antes. Así que me parece un buen momento para regresarle la popularidad a esta receta, y que la consideres para el próximo cumpleaños de tus hijos. ¡A los niños les encanta!
Lee más en ¿Qué más?: 10 Tips para ahorrar en comida durante tus vacaciones familiares
Puedes hacerlos como salen en la foto principal, o añadirles un pedacito de pasta de guayaba o grajeas que vayan a la par con los colores de la celebración o la temporada.
Intenta esta receta, que no me cabe la duda de que te va a encantar —¡y a los niños más!
Ingredientes
½ taza de mantequilla
½ taza de manteca vegetal
1 taza de azúcar
2 yemas de huevo
1 cda. extracto de almendras
2 ½ a 3 tazas de harina de trigo
Procedimiento
Calienta el horno a 350 grados Fahrenheit.
Mientras este llega a su temperatura, mezcla la mantequilla, la manteca, el azúcar, las yemas de huevo y el extracto de almendras. Te recomiendo que uses una batidora eléctrica para que quede cremoso. Luego, añade la harina, poquito a poquito.
Cuando completes la mezcla, haz unas bolitas con la masa. Colócalas en una bandeja engrasada, dejando un espacio de una pulgada entre cada mantecadito. Si la bandeja no es muy grande, puede ser que necesites dos, ya que es importante dejar distancia entre cada galleta.
Si vas a colocar la pasta de guayaba o las grajeas, haz presión en el centro de cada bolita con tu dedo meñique, y pon el ingrediente que deseas en el huequito que formaste.
Los mantecaditos solo se tardan entre 8 y 10 minutos en estar listos, así que pendiente al horno –o al reloj– para que no se doren demasiado. Incluso, es recomendable que los hornees en la parrilla del centro del horno, pues así evitas que se quemen por debajo.
Deja que enfríen, y sírvelos o guárdalos en un recipiente sellado hasta el día de la fiesta.
¡Ñom ñom!
Imágenes vía Corbis