No importa de qué material estén compuestas o si las usas para cubrirte del frío o por lucir bien, el hecho es que tenemos que aprender a cuidar adecuadamente los abrigos y las chaquetas. Comparto contigo unos secretitos para lavarlos en tu propia casa y conservarlos por mucho más tiempo.
Lee más en ¿Qué más?: 9 Tips para eliminar los odiosos pececillos de plata de nuestro hogar
Imagen vía Thinkstock
Chaqueta de cuero
Lo principal es leer las indicaciones en la etiqueta de tu prenda, pues es recomendable saber lo que NO debes hacer al lavarla. Lo que mejor funciona es hacerlo en seco. Pásale un pañito humedecido por un agua jabonosa y elimina las manchas visibles. Si tu prenda de cuero ha tomado mal olor, mezcla agua con bicarbonato y aplícale el mismo procedimiento. Procura hacerlo siempre con delicadeza para no dañarla.
Abrigo de cuero sintético
Si es de cuero sintético, puedes colocarla en la lavadora con un poco de detergente para prendas de color. Utiliza el ciclo delicado y sácala antes del proceso de exprimido. Retira los excesos de agua manualmente, y tiéndela. Si te inclinas más por el proceso manual, prepara un agua con jabón de lavar platos (uno que sea sutil), pasa un pañito sobre las manchas y seca con otro paño.
Abrigo de plumas
Es inevitable que estas chaquetas no se ensucien. Así que hay que lavarlas, solo debes procurar hacerlo dos veces al año. Métela cerrada y al revés en la lavadora, en el ciclo delicado. Agrega un poco de jabón especial. Asegúrate de que la prenda se enjuague correctamente, así que puedes repetir este ciclo varias veces. Para secarla, usa un ciclo de poco calor. También, mete toallas secas que ayuden a eliminar la humedad y dos pelotas de tennis, que impedirán que las plumas se centren en una sola área de la prenda.
Chaqueta de fleece
Perfectas para combatir el frío, pero complicadas para lavar porque si no sabes cómo hacerlo, podrías perdelas para siempre. Lávalas breves en la lavadora con jabón y suavizante regular. Para secarlas, procura usar la temperatura más baja, pues muchas veces ese es el motivo por el que se dañan. Yo preferiría irme por lo seguro, así que las secaría al natural.
Abrigo de lana o sintético
Usualmente, están hechos de lana, fieltro o algún material sintético. Si tus finanzas no alcanzan para mandarlo a la tintorería, te doy un tip para lavar tu abrigo desde casa. Toma un cepillo y elimina los excesos de la prenda. Luego, agrega unas gotas de amoníaco en un envase con agua. Con otro cepillito, ve pasando el agua por las partes más sucias. Después lo tiendes.
Abrigo de gamusa o ante
Nada fácil concretar la tarea de limpiar este material. Pero ante la necesidad, debes buscar las formas de hacerlo. Cepilla la prenda con un cepillo de cerdas suaves. La técnica para lavarla consiste en diluir un poco de detergente especial en un envase con agua, y quitar las manchas poco a poco con un cepillo. Retira todo el jabón y déjalo secar. Una vez seca, cepilla la prenda una vez más para garantizar un acabado perfecto.