Qué hacer en caso de alguna emergencia es algo que muy pocas sabemos, hasta que nos toca pasar por una situación alarmante. No importa cuál sea el motivo, siempre es oportuno contar con un kit de emergencia, más aún si tienes pequeños. Sigue estos consejos para organizar ese set de cosas indispensables.
Lee más en ¿Qué más?: 9 Consejos para sacarle provecho a la cáscara de las frutas
Imagen vía Corbis
Alimentos no perecederos
Siempre es importante contar en casa con frutos secos, alimentos enlatados, barras proteínicas o carne deshidratada, y goma de mascar. La reserva debe ser para por lo menos tres días. Ante una situación dificil, garantizar la comida es vital.
Agua potable
Conocedores de la materia coinciden en que debe tenerse un galón de agua por cada miembro del hogar. Recuerda que, en situaciones extremas, el suministro de agua es una de las primeras cosas que tiende a fallar.
Extintor
No se trata de jugar a ser superhéroes, sino de contar con un extintor dentro de la casa, pues podría evitar desgracias mayores. Es importante que toda la familia sepa cómo manipular apropiadamente este equipo, en caso de necesitarse.
Linterna
Contar con al menos un par de linternas dentro de la casa es necesario para que estés preparada en caso de fallas eléctricas.
Radio de batería
Cuando no hay servicio de energía eléctrica, debes tratar de garantizar el acceso a la información de cualquier manera. Para ello es importante que cuentes con un radio de batería, pues este te ayudará a darle seguimiento a cualquier hecho que se esté suscitando.
Baterías
¿Qué sería del radio y la linterna si no se cuenta con baterías? Conserva varios paquetes intactos para casos de urgencias.
Velas
Para contrarrestar los apagones es necesario contar también con velas. No debes confiarte únicamente en las linternas, ya que no sabes cuánto tiempo podrían durarte. Irte por lo tradicional siempre será una buena opción.
Documentos de importancia
Por aquello de que no sabes cuándo debas salir, siempre es apropiado considerar la idea de guardar los documentos personales en un lugar accesible, quizás en una caja fuerte o en algún empaque de plástico sellado que pueda tomarse con facilidad.
Cerillos
Si la cocina de tu casa es de gas, contar con cerillos podría garantizarte la preparación de tus comidas en caso de un apagón. Así mismo podrías encender la chimenea o tus velas.
Kit de primeros auxilios
Nunca debes saltarte el paso de los primeros auxilios. Es importante que tengas un kit práctico que contenga: curitas adhesivas, vendas, analgésicos, antialérgicos, alcohol, cremitas tópicas, termómetro y tijeras.
Mantas
Conserva algunas mantas extras en caso de necesitarlas, sobre todo si habitas en un lugar donde el clima suele llegar a niveles extremos.
Toallas húmedas
Jamás entendí el grado de su utilidad hasta que tuve a mi hijo. Las toallitas húmedas suelen ser tan necesarias que casi ninguna madre sale sin ellas. Si no cuentas con servicio de agua, estas podrían facilitar el aseo parcial de la familia.
Gel antibacterial
El gel antibacterial ha facilitado la vida de mucha gente, debido a su practicidad. Precisamente, por esto no deberías dejar de tener algunos para casos de emergencia.
Organización
No sirve de mucho contar con todo si no sabes dónde lo ubicaste. Procura colocar todo en la misma habitación, pues así puedes agarrarlo con rapidez. También, es vital que toda la familia sepa dónde se encuentra el kit de emergencia.