En Venezuela tenemos un dicho: cada niño nace con su arepa bajo el brazo. Pero uno se refiere a las arepas normales y corrientes hechas de harina de maíz y rellenas con queso, jamón, carne o pollo. La receta de hoy es lo que se conoce como arepa fit e incorpora plátano, ají dulce y ajo porro en la masa. Mira qué delicia la receta.
Lee más en ¿Qué más?: Celebra el Día Mundial de la arepa con estas 15 recetas
Imagen vía Savoir Faire by enrilemoine
Lo primero es el sabor
El sabor de estas arepas de masa dulce gracias al plátano, son el ají dulce y el ajo porro.
Prepara los aliños
Una vez lavados, corta el ajo porro en ruedas y desvena y quítales las semillas al ají. En total necesitarás 2 ajo porros y 4 ají dulces.
Todo bien cortadito
Corta todo finamente. Puedes hacerlo a mano o con un pica todo.
Prepara un sofrito
Con unas gotas de aceite, saltea el ajo porro y el ají dulce, en un sartén a fuego medio-bajo, hasta que se marchiten, unos 3-4 minutos.
Plátano maduro
El secreto para hacer estas arepas es que el plátano esté bien maduro. Con dos plátanos, que es la cantidad que necesitas para la cantidad de ajo porro y ají dulce, podrás hacer de 8 10 arepas.
Pela y quita las venas a los plátanos
Aunque no es estrictamente necesario, a mí me gusta quitarle la vena y las semillas al plátano antes de hervirlo, eso me garantiza una arepa más suave. Luego lo pongo a cocinar en agua por unos minutos. Una vez que flota, el plátano está listo.
Haz un puré de plátano
En un tazón, con la ayuda de un tenerdor, haz un puré con el plátano.
Agrega el sofrito
Revuelve con el tenedor. Notarás que no hace falta agregar líquido porque la humedad necesaria para la masa la porta el plátano hervido.
Agrega la harina
Agrega entre media taza y tres cuartos de taza de harina de maíz pre cocida (usé Harina P.A.N. de maíz blanco), revuelve y luego amasa para asegurarte de que quede uniforme y sin grumos.
Amasa
Con el mismo tenedor incorpora todos los ingredientes y luego amasa directamente con las manos hasta que se forme una masa uniforme y sin grumos.
Dale forma a las arepas
Con las manos, dale la forma a las arepas.
Al comal
Calienta un sartén o comal antiadherente a fuego medio y pon a asar las arepas.
Voltea
Una vez que las arepas empiecen a dorarse, voltéalas y cocina hasta que estén doradas por ambos lados.
Y ahora el relleno
En el mismo comal, pon a asar un poco de queso blanco para freír. No tienes que ponerle nada de grasa puesto que el queso tiene su propia grasa.
Rellena
Rellena tus arepas con el queso asado y si gustas, ponle una ramita de cilantro ¡Provecho!