Receta de pastelón de plátano maduro con cerdo para chuparse los dedos

Los pastelones y las lasañas siempre me han sabido a fiesta y celebración. Los pastelones de plátano son como las fiestas patronales de la gastronomía: una verdadera explosión de sabor. La receta de hoy es de la chef Ingrid Hoffmann y combina lo dulce del plátano con lo salado de la carne de cerdo. No te la pierdas.

Lee más en ¿Qué más?: Receta boricua de pastelón de plátano con lechón

Pastelón de plátanos y cerdo molido
Rinde para 6 porciones
Ingredientes

Para la salsa
5 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cebolla amarilla mediana, finamente picada
1/4 de taza de harina todo uso
1 cucharadita de comino molido
1 3/4 de tazas de caldo de pollo casero o de lata, bajo en sodio
1 taza de leche
2 1/2 tazas de queso mozzarella o pepper-jack, rallado

Para el relleno
12 oz. de tocino Smithfield Cherrywood Stack Pack Bacon, cortado en trozos
1 libra de cerdo molido Smithfield's New Signature Ground Pork
2 cucharadas de salsa Worcestershire
1 cucharada de jugo de limón recién exprimido
1 cucharadita de orégano seco
Pimienta molida

Para la cubierta de plátanos
4 plátanos muy maduros (con la piel negra), pelados y cortados en rodajas finas
Páprika
Hojas frescas de cilantro picaditas, para decorar

Preparación
1. Precalienta el horno a 350°F. Enmanteca una asadera de 8 x 8 pulgadas con la cucharada de mantequilla blanda.

2. Derrite las 4 cucharadas restantes de mantequilla en un sartén mediano a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina hasta que esté suave. Agrega la harina y el comino y cocina durante 1 minuto antes de agregar poco a poco el caldo de pollo sin dejar de revolver. Agrega la leche y revuelve constantemente hasta que la salsa se espese, durante 8 a 10 minutos. Agrega las 2 tazas de queso rallado y revuelve hasta que el queso se haya derretido en la salsa. Reserva.

3. Calienta un sartén grande sobre fuego medio-alto. Agrega el tocino y cocina hasta que esté dorado y crujiente, durante aproximadamente 7 a 10 minutos (cocina en 2 lotes separados de ser necesario). Pasa el tocino a un plato cubierto con papel absorbente. Deja aproximadamente 1 cucharada de grasa de tocino en el sartén.

4. Agrega el cerdo a la sartén con la grasa del tocino y cocina hasta que se dore, unos 10 minutos. Regresa el tocino a la sartén y agrega la salsa Worcestershire, el jugo de limón, orégano y pimienta.

5. En una cacerola, coloca aproximadamente un tercio de las rodajas de plátanos y cubre con la mitad de la mezcla de tocino y la mitad de la salsa de queso. Agrega otra capa de plátanos, tocino y salsa. Cubre con el resto de los plátanos y esparce el queso restante y un poco de páprika por encima. Cocina hasta que la salsa esté burbujeante, unos 45-60 minutos. Deja enfriar el pastelón durante 10 minutos, agrega el cilantro por encima y sirve.

Imagen vía Grosby Group