El ponche de frutas es una infusión de tejocote, guayaba, tamarindo, ciruelas pasas, y manzanas con especias, aunque hay quien le pone caña de azúcar y nueces. Se toma caliente con un chorrito o piquete de ron, y es muy popular en México y Guatemala durante Las Posadas y la Nochebuena. ¡Es una delicia cuando aprieta el frío!
Lee más en ¿Qué Más?: Rompope: receta fácil y deliciosa paso a paso
Imagen vía Enriqueta Lemoine
No hay fórmula matemática
La base de este ponche delicioso es la fruta. En México, le ponen tejocote, guayaba, manzana y tamarindo. El mío, lo hice con manzanas verdes y rojas, naranja y ciruelas pasas.
Tamarindo o Jamaica
El ponche de frutas se hace con tamarindo o flores de Jamaica secas. Yo escogí el tamarindo porque me encanta el toque ácido que le da a la infusión. Usé el que venden congelado.
Frutos secos
Las ciruelas pasas no deben faltar. Además, a falta de nueces, le puse pecanas.
Especias
Hay quien le pone cardamomo y anís estrellado. En esta oportunidad, solo le puse canela y clavos de olor.
La dulzura
El piloncillo es lo que endulza esta infusión perfumada. Además, junto con el tamarindo, las ciruelas pasas y las especias, el piloncillo (papelón o panela) contribuye a darle ese color característico al ponche de frutas.
Se prepara en grandes cantidades
Este ponche es tan sabroso que se prepara en grandes cantidades; así todo el que visita puede disfrutarlo. Hice una olla pequeña para probar, y me arrepentí. Cuando mi hijo de 14 años lo probó, me dijo: "Mamá, esto sabe a Navidad".
Solo tienes que hervir los ingredientes
Corta las frutas en trozos más o menos iguales, y ponlas en la olla con el piloncillo, las especias y agua abundante. Cocina a fue alto hasta que rompa el hervor.
Baja la llama
Una vez que el ponche hierva, baja el fuego y cocina a fuego lento, solo por 10 minutos para que la fruta no se deshaga.
Deja reposar
Luego de apagar el fuego, deja reposar por 10 minutos antes de servir.
¡Claro que sabe a Navidad!
Con esta combinación de sabores y aromas, por supuesto que coincidí con mi hijo al probarlo. ¡Sabe y huele a Navidad!
Y ahora un poquito de ron
Hasta el paso anterior, este ponche de frutas es la infusión perfecta para toda la familia. Para los adultos, no hay nada como ponerle un poquito de ron.
¡Salud!
Yo le puse ron de Venezuela, y me recordó a las mistelas y "calentaítos" que se toman en los pueblos de las regiones montañosas Andina cuando el frío arrecia.