Consejos para evitar accidentes durante las fiestas de fin de año

Por distintas razones los accidentes aumentan durante la temporada navideña pero muchos de los motivos que pueden poner en peligro a tus hijos más pequeños o a tu mascota se pueden prevenir y controlar fácilmente. Te cuento, punto por punto, qué es lo que puedes hacer para disfrutar tus fiestas decembrinas de manera segura.

Más en MamásLatinas: Los famosos presumen sus hermosos árboles de Navidad

¿Tienes pequeños en tu casa? ¿Un perrito pasará la primera Navidad con ustedes? ¿Un grupo de adolescentes visitará tu hogar en estas fiestas? Antes de que llegue el estrés de las celebraciones prepárate para que nada en tu entorno pueda implicar un peligro para tus familiares y amigos.

Los accidentes pueden ocurrir mientras colocas la decoración fuera de tu casa o cuando horneas el pavo o una simple velita puede causar un gran disgusto. Prepárate para que nada arruine tus fiestas navideñas.

Ten mucho cuidado con el alcohol.

ph2vv73k4k1.jpg
iStock

Sí, son las fiestas y estamos todos muy contentos por ver a gente con la que casi no compartimos pero se nos puede pasar la mano con el alcohol. Trata de controlarte porque el exceso de bebidas puede ser causante de accidentes, no solo automovilísticos, también puede generar peleas familiares.

Revisa tu automóvil con tiempo antes de salir de viaje.

ph45972io01.jpg
iStock

Si vas a conducir distancias considerables en esos días, no lo pienses dos veces y procura que revisen tu automóvil. Es súper importante ir al taller mecánico y asegurarse de que todo está bien.

Protege a tus mascotas en estas fiestas.

phletkl8o41.jpg
iStock

El año pasado mi perrita estuvo a punto de comerse una esfera de Navidad de cristal. No murió de milagro ya que me di cuenta enseguida y le sacamos todos los cristales. Así que ojito con lo que cuelgas en el árbol de Navidad.

Supervisa a los adolescentes en estas fiestas.

ph8vhvm3ok1.jpg
iStock

En esta época del año hay mucho alcohol y es importante que supervises las actividades de los jóvenes. Pueden llevarse clandestinamente algunas botellas de alcohol u otras sustancias que son nocivas para ellos.

Cuidado con la piñata.

phbo42mwkk1.jpg
iStock

Las piñatas son muy divertidas pero algunas pueden ser peligrosas. Compra solo las que son de papel y mucho cuidado con el palo a la hora de partirla.

Ten precaución con los fuegos artificiales.

ph4brcap441.jpg
iStock

Los fuegos artificiales son bonitos y divertidos pero pueden ser muy peligrosos. Mi recomendación es que mejor no los compres y no los fomentes en casa. Sin embargo, si es una tradición para ti procura que los niños no jueguen con ellos porque pueden sufrir quemaduras graves o comenzar un incendio. También protege a tu mascota de los fuegos artificiales.

Te cuidado con las velas, pues aunque son bellísimas también son peligrosas.

ph8h42y4w81.jpg
iStock

Recuerda apagar las velitas después de usarlas, se ven hermosas pero pueden ser peligrosas. También cuidado con los niños y las mascotas al tener velas encendidas.

Hay que tener mucha precaución al instalar los ornamentos de Navidad.

ph2dt6k7sc1.jpg
iStock

Hay que tener extrema precaución al momento de colocar los ornamentos de Navidad fuera de casa. Durante esta temporada se reportan más accidentes por caídas de escaleras, así que ten cuidado y no lo hagas solo.

Muchísimo cuidado con las guirnaldas de lucecitas y los niños pequeños.

phhf62ck081.jpg
iStock

Las luces de Navidad tienen que estar lejos del alcance de los niños, especialmente de los más pequeños pues pueden electrocutarse o estrangularse con ellas.

Ten pendiente que el horno es un gran aliado pero también puede ser un peligro.

phexfunl8o1.jpg
iStock

En la temporada de las fiestas hacemos gran uso del horno de la estufa para preparar el pavo, hornear las galletas y otras delicias. Cuidado con los niños y las mascotas que pueden quemarse si no los vigilamos.

Cuidado con la influenza y las fiebres en esta época.

phdqhb50kk1.jpg
iStock

Durante las fiestas bajan las temperaturas y hay más gente enferma. Protege a tus niños y a los ancianos que son más vulnerables a contagiarse. Eviten el contacto con gente enferma, tomen vitamina c y lávense las manos con fecuencia.

Atentos a las alergias alimenticias.

ph06nmluis1.jpg
iStock

En tu familia puede que haya alguien alérgico a las nueces, al huevo o al gluten así que investiga si alguien tiene alguna reacción a estos alimentos para que los eviten o tengan cuidado al usarlos. No lo tomes a la ligera porque hay alergias que pueden ser mortales.

Cuidado con los niños y las piscinas en las fiestas.

phr45wr2g41.jpg
iStock

Durante las fiestas solemos estar distraídos y es cuando ocurren tragedias que se pueden evitar. Si en el hogar que se está llevando a cabo la fiesta hay una piscina debes vigilar a los niños para evitar que por curiosidad se tiren o caigan al agua.

Las uvas y otros alimentos pueden provocar asfixia.

ph1b8185ws1.jpg
iStock

Si eres de los que incluye uvas en el menú del último día del año, ten cuidado de que nadie se vaya a atragantar al ingerirlas. A los más pequeños lo mejor es cortárselas para así evitar que se asfixien y lo mismo ocurre con otros alimentos que puedan ser de gran tamaño para ellos.

La chimenea es otro punto a cuidar durante esta época del año.

ph635zd3c41.jpg
iStock

En esta temporada se nos antoja encender la chimenea. Solo asegúrate de que la persona que la prende y se encarga de ella sea un adulto que al final de la noche la apague. No se vayan a dormir si está encendida.

Los mariscos y pescados pueden causar intoxicación alimenticia.

phjxnea6sc1.jpg
iStock

Muchos de nosotros queremos comer mariscos y pescado durante esta época. Como la demanda aumenta hay más posibilidades de que esos alimentos lleguen contaminados así que cuidado.

Planear con tiempo antes de las fiestas.

ph5dcha0001.jpg
iStock

El estrés muchas veces es el principal causante de accidentes en esta época del año, así es que intenta reducirlo lo más posible planeando todo con tiempo. Verifica los boletos de avión, hoteles y regalos si es que vas a viajar. Pero si serás la anfitriona, revisa el menú navideño y que tu casa sea segura para los niños pequeños.

No dejes los regalos para el último momento.

phih9te2o01.jpg
iStock

Dejar la compra de regalos para último momento puede ser causante de accidentes pues te ves en la necesidad de salir a lugares concurridos con gente igual o más estresada que tú. Empieza a adquirir los regalos antes, así no te estresarás tú, ni tus finanzas tampoco. También puedes recurrir a las compras online para evitar salir y enfrentarte con el caos.

¡Aléjate del drama en estas fiestas!

phjqgava801.jpg
iStock

Desgraciadamente esta época, en las que se supone que todos debemos estar felices, es cuando más drama familiar existe. Y éste puede, a su vez, desencadenar en accidentes. Intenta tener claro esto, que no tienes que "cumplir" con todo el mundo y si hay drama, intenta tomar distancia.

Tómate un tiempo para descansar.

phvtsx4loo1.jpg
iStock

Querer cumplir con las expectativas de todos e ir a toda prisa puede originar no sólo estrés, sino predisponerte a tener un accidente. Trata de hacer las cosas pausadas y a tu tiempo, así como también tomarte un descanso cuando sea necesario, aliméntarte bien y dormir lo suficiente.

No quieras hacer todo el trabajo sola.

phu3vggygc1.jpg
iStock

Muchas nos sentimos súper mamás y lo queremos hacer todo en esta época. Sí, dedica un tiempo especial a cocinar, decorar y convivir con los tuyos, pero no lo quieras hacer más allá de tus límites, pues eso también causa estrés y puede afectar la salud.