Somos lo que comemos y la felicidad está en la comida. Ese es mi lema de vida, pero ahora tengo evidencia de que si comemos adecuadamente, lograremos la felicidad simplemente porque hay alimentos que nos hacen ser personas más felices. Ven que te cuento cuáles son.
Lee más en ¿Qué más?: 12 Milagrosos beneficios de la calabaza
Imagen vía Corbis
Un poco de ciencia
Las endorfinas que produce el cerebro (en la glándula pituitaria y el hipotálamo), son la respuesta a sensaciones agradables incluyendo comer algo sabroso. La producción de hormonas que se estimulan al comer ciertos alimentos, determina tu bienestar.
De todo un poco
Estudios revelan que comer pequeñas porciones de frutas y vegetales a lo largo del día contribuye al bienestar físico y emocional. Alimentos como carne, leche y derivados lácteos, frutas y verduras estimulan la producción de serotonina y endorfinas, que producen sensación de bienestar.
Ajonjolí
Las semillas de ajonjolí favorecen la producción de serotonina y endorfinas, con lo que contribuyen al bienestar en general.
Bananas
Conocida como la fruta de la felicidad, la banana (banano o cambur, no el plátano que hay que cocinar) es también la fruta del sistema nervioso y está comprobado que regula el estado de ánimo. Su consumo estimula la producción de serotonina. Es buena para evitar la depresión y el estrés.
Cerezas
Contienen antocianina, sustancia responsable de su intensa pigmentación. Algunos estudios relacionan la antocianina con la felicidad.
Café
Una taza de café por las mañanas no solo te ayuda a despertarte con ánimo y energía: el café ayuda a la producción de dopamina y te hace sentir feliz. La gente que toma café acompañada es más amable y amigable.
Chía
Rica en omega-3, la chía también es excelente para pasar de la tristeza a la felicidad en un abrir y cerrar de ojos, además es una increíble fuente de energía.
Chocolate
Mejor si es oscuro. Es rico en antioxidantes que contribuyen a bajar la presión sanguínea y a la relajación. También ayuda a combatir los síntomas y el malhumor premenstrual. Y además ¿a quién no le gusta?
Dulces
Favorecen la generación de serotonina, un neurotransmisor que afecta las zonas del cerebro que determinan la relajación mental y corporal, y te hace sentir tranquila. Por eso, un dulcito a media tarde siempre cae bien.
Espárragos
Son conocidos por su poder calmante y en la antigüedad los usaban para tratar la depresión y otros trastornos psicológicos.
Garbanzos
Contienen triptófanos que a su vez contribuyen a la producción de serotonina, que es la hormona de la felicidad.
Leche y sus derivados
Ricos en vitamina B2, la leche y sus derivados son excelentes para evitar el carácter agresivo.
Salmón
Con un alto contenido de ácidos fáticos omega-3, el salmón previene la fatiga, ayuda a mejorar la memoria y está comprobado que su consumo, al menos dos veces por semana, ayuda a combatir la depresión.