Los chiles en vinagre, o escabeche de jalapeños, son súper fáciles de preparar y sin embargo la mayoría de nosotras los compramos enlatados. Si te apetece hacer los tuyos, mira las fotos que te muestro cómo prepararlos paso a paso y sin complicaciones. Eso sí, ten un par de guantes a mano para no enchilarte los dedos.
Lee más en ¿Qué más?: MIRA: Cómo hacer totopos de dieta en menos de 10 minutos
Imagen vía Enriqueta Lemoine
El mejor jalapeño
Por supuesto que el ingrediente más importante son los chiles jalapeños. Compra los más frescos, de textura lisa y costistencia firme.
Lava los chiles
Vas a necesitar una libra de jalapeños verdes.
Cebolla, ajo y zanahoria
Para una libra de jalapeños, necesitarás 2 zanahorias peladas, una cebolla mediana y 3 a 4 dientes de ajo.
Hierbas y especias
Para una libra de jalapeños vas a necesitar tres hojas de laurel, 6 ramitas de tomillo fresco, 1 cucharada de orégano seco y 8-10 granos de pimienta negra. Si gustas, puedes ponerle 5 clavitos de olor.
Corta todo finamente
Puedes cortar los chiles en rajas o incluso hacer tu encurtido con los chiles enteros. A mi me gusta cortarlos en rueditas finas teniendo cuidado de descartar las semillas, y en un algunos caso hasta retirar parte de la vena. También corto las zanahorias y cebollas en ruedas y los ajos en rebanadas finas.
Saltea
En una olla mediana a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva, saltea la cebolla, ajo zanahoria y los chiles, unos 3 a 4 minutos hasta que comiencen a ponerse tiernos.
Condimenta
Agrega 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de orégano seco, el romero, la pimienta y el laurel y revuelve. Luego vas a agregar 2 tazas de vinagre blanco y media taza de agua, revuelves y bajas el fuego a medio bajo. Cuando rompa el hervor, baja el fuego a lento.
Cocina
Luego de 20 minutos cocinándose destapado a fuego lento, así es como quedan los chiles en vinagre. Retira del fuego y deja enfriar unos 10 minutos.
Envasa
Llena frascos de vidrio esterilizados dejando media pulgada de espacio vacía en la boca. Es muy importante que no quede ningún residuo, ni siquiera de vinagre, en la boca del frasco. Esta debe estar completamente limpia.
Tapa
Tapa los frascos con su tapa de rosca.
Aprieta bien las tapas
Asegúrate de que estén bien cerrados.
Al vacío
Si deseas envasar tus chiles al vacío, debes poner los frascos en una olla con agua que los cubra y ponerlos a hervir. Debes dejar que hiervan 15 minutos.
Espera el sonido
Una vez que los frascos hayan hervido, retíralos del agua y ponlos a reposar sobre una toalla de cocina. De un momento a otro debes escuchar un sonido seco que indica que el frasco está sellado el vacío. Si no se produce el sonido, debes volver a hervir los frascos, o guardarlos refrigerados porque no estarán sellado al vacío. Si quieres aprender sobre esta técnica de envasado al vacío te invito a leer aquí.
Más recetas
Síguenos en Pinterest, donde encontrarás muchas más recetas para MamásLatinas como tú y como yo.