Después de enterarme de los increíbles beneficios de la jícama, decidí incorporarla a la dieta de mi familia. Mi última creación son unos tacos de dieta sustituyendo la tortilla por unas finas rodajas de lo que se conoce como papa mexicana. Mira esta galería donde te doy los trucos que aprendí para hacer tacos de jícama.
Lee más en ¿Qué más?: MIRA: Cómo hacer totopos de dieta en 10 minutos
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Pela la jícama
Yo lo hice con un pelapapas. También puedes hacerlo con un cuchillo de hoja lisa afilado (pairing knife).
Rebana
Lo mejor para lograr unas rebanadas delgadas y uniformes, es usar una mandolina, eso sí, con sumo cuidado para evitar cortarte. Si tienes buen pulso, corta con un cuchillo de hoja lisa afilado (cuchillo de chef). Aunque haciendo estos tacos aprendí que tal vez lo mejor sea pedirle al charcutero que te rebane la jícama finamente (mientras más fina, más flexible y maleable).
Remoja y aclara
La jícama es rica en almidón, por lo mismo es bueno remojarla en un poco de agua fría con vinagre blanco y sal. De inmediato notarás que el agua se torna blanquecina. Deja reposar por 5 minutos y luego cambia el agua tantas veces como sea necesario hasta que la jícama no suelte nada.
Prepara tu relleno
En esta oportunidad decidí hacer tacos de dieta de pescado y usé un salmón que tenía congelado. Lo primero que hice fue precalentar el horno a 350°F.
Sazona
Congelado como estaba, sazoné el salmón con sal y pimienta recién molida y antes de meterlo en el horno por 20 minutos (porque estaba congelado, si no está congelado, 14 minutos son suficientes), lo rocié con unas gotitas de aceite de oliva.
Prepara tu ensalada
Como mis tacos son de dieta, decidí hacer una ensalada con taza y media de piña cortada en daditos. Además le puse 1/2 taza de mango también cortado en daditos, 1/3 de taza de cebolla morada picadita y 1/2 taza de hojitas de cilantro picaditas.
Mayonesa de chipotle
Para darle un sabor aun más interesante combiné tres cucharadas de mayonesa light con dos cucharadas de salsa Tabasco de chipotle.
Mira qué rica esta ensaladita
Queda tan rica que la puedes comer sola o como acompañante de carnes, aves y pescados.
Así queda el pescado
Listo para armar los tacos.
Arma tus tacos
Luego de secar bien la jícama con toallas de papel absorbente, prepara tus tacos y ponles un poco de la ensalada.
Y ahora pon el pescado
Luego agregas el salmón y pones unas hojitas de cilantro para que se vea más apetitoso. Yo puse el pescado entero para que se viera bonito en la foto, pero pasa a la siguiente foto para que veas qué rico se ven con el pescado en pedacitos.
¡Que aproveche!
Síguenos en nuestra pizarra de Pinterest donde podrás encontrar más recetas fáciles y saludables como esta.