Tengo la buena fortuna de tener muy buenos amigos mexicanos, así que cuando me pidieron que compartiera mi receta de chocolate caliente mexicano, me di el lujo de prepararlo con un chocolate de Oaxaca, uno de los estados cacaoteros de México, que además tiene almendras tostadas molidas. Mira la galería de fotos para que veas qué delicia.
Más en MamásLatinas: 20 Comidas de México que tienes que aprender a hacer
Imagen vía Enriqueta Lemoine
El mejor chocolate
Este chocolate, que preparo además con una ramita de canela, es de la mejor calidad. Las almendras tostadas molidas realzan el sabor y aroma del cacao y le dan una textura un poco áspera pero deliciosa.
Sólo 4 ingredientes
Para hacer este delicioso chocolate caliente, vas a necesitar, además de 1 tablilla de chocolate semi amargo y canela en rama (1 ramita para cocinar y 4 para decorar), 1 litro de leche y 3 cucharadas de maicena para espesar. Este receta rinde para 4 tazas.
Molinillo y olla de barro
Tradicionalmente, el chocolate caliente mexicano se cocina en olla de barro y se bate con un molinillo de madera para que quede bien espumoso.
Tazón de barro
Además se sirve bien caliente en un tazón de barro, con una ramita de canela. Si no tienes estos utensilios a mano, no te preocupes.
En olla regular
Pon la tablilla de chocolate con 1 ramita de canela y 3 tazas de leche, a cocinar en una olla a fuego medio, revolviendo ocasionalmente hasta que el chocolate se disuelva totalmente.
Prepara la maicena
Hay quien prepara el chocolate sin nada que lo espese, pero a mí, como diría me abuelita, me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso. Por eso, en la taza de leche fría restante, disuelvo las 3 cucharadas de maicena.
Bate
Mientras el chocolate se esté cocinado, no dejes de batir. Como no tengo molinillo, lo hago con un batidor de alambre (acero).
Aguadito
Mira que el chocolate todavía está aguadito.
Añade la maicena
Agrega la mezcla de leche y maicena y continúa revolviendo para así garantizar que no se queme el fondo y no se formen grumos. Al romper el hervor, continúa revolviendo sin descuidar la olla.
Espeso y cremoso
Tras romper el hervor, continúa revolviendo sin descuidar la olla. Alrededor de 3 minutos después, el chocolate estará espesito.
Sirve caliente
Descarta las ramitas de canelas con las que cocinaste el chocolate y sirve en una taza.
Adorna con una ramita de canela
Al momento de servir, ponle una ramita de canela, que te sirve de adorno y para revolver. Visita nuestra cartelera en Pinterest donde tenemos cientos de recetas fáciles y deliciosas.