¡Ya viene el frío! Yo sé que no queremos pensar en eso, pero las casas necesitan ser preparadas para el otoño y el invierno. Te aseguro que si no haces estas 10 cosas antes de que lleguen las bajas temperaturas, lo vas a pagar caro, y no solo porque te vas a congelar, si no que tu presupuesto va a sufrir inesperadamente.
Lee más en ¿Qué más?: 10 Tips para mantener tu casa segura mientras estás de vacaciones
Imagen vía Corbis
Asegúrate que la caldera esté en buen estado
Una caldera (boiler) que está sucia o con filtros gastados no funcionará bien, gastará más combustible y puede hasta que deje de funcionar en la mitad de la noche. ¿Te imaginas el problemazo que sería eso?
Verifica que no haya materiales externos sueltos
Unas tejas despegadas, un recubierto exterior medio suelto, una canaleta (gutter) en mal estado, pueden terminar de estropearse en un ventarrón o una tormenta de nieve y causar serios daños.
Limpia los radiadores
Si tienes de estos aparatos en tu casa, ya sabes que son los que transmiten la calefacción. Es importante que estén limpios y que no haya nada sobre ellos que impida su funcionamiento óptimo.
Ocúpate de recordarle a los niños lo que quema
Si tienes niños pequeñitos, lo mejor es que recubras los radiadores. Si son más grandes, recuérdales que pueden quemarse o estropear las cosas que dejan sobre ellos.
Revisa y actualiza el termostato
Hoy en día hay termostatos que hasta se controlan con el celular, pero, tengas el que tengas, es importante que verifiques que sí funciona bien. También es ideal que lo actualices si hace falta, tener la posibilidad de gastar menos calefacción cuando no hay nadie en la casa te ahorrará mucho dinero.
Sella las ventanas y otras aperturas
Alrededor de los marcos de las ventanas, en los enchufes de luz y hasta en los marcos de las puertas pueden haber micro aperturas que dejan que se escape la calefacción y entre el frío. Revisa esas áreas cuidadosamente. Si sientes aire helado, ocúpate de sellar esos espacios. Hay muchos productos en el mercado que se aplican fácilmente.
Evalúa las puertas
Si tus puertas son un poco cortas no son eficientes en temperaturas extremas. Una manera de solucionar esto es bloqueando la parte de abajo. Hay muchos productos para hacerlo, que van desde lo elegante hasta lo divertido, como el perrito de la foto.
Ten un humidificador
Aunque la calefacción es una de las maravillas de la vida moderna, el aire caliente reseca todo, comenzando por nuestra piel y vías respiratoras, pero siguiendo por nuestras cosas de madera. Un buen humidificador protege tu cuerpo y tus preciosos objetos y muebles.
No te olvides de las tuberías
Unas tuberías congeladas son una de las pesadillas que se pueden vivir en las casas en invierno. Pueden estallar y nadie quiere pasar por esa experiencia. Es importante que las que están en el sótano o hasta en el área de lavandería estén bien protegidas del frío.
Aprovisiónate para las emergencias
No por ser ave de mal agüero, pero muchos se quedan sin luz en invierno. Protege a tu casa y a tu familia con cosas como velas, pilas, linternas y un calentador portátil. Claro, si puedes un generador, pues mejor que mejor.