Esta receta está inspirada en la gastronomía peruana. Se trata de unas chuletas de cerdo deshuesadas, con un adobo de ají panca, un chile de uso común en Perú. Es creación de la chef boricua Doreen Colondres, autora de La cocina no muerde y a quien, doy fe, todo le queda divino. Ven que te doy la receta paso a paso.
Lee más en ¿Qué más?: 8 Recetas de pescado para esos días de no comer carne
Doreen es embajadora de la campaña Pork Te Inspira, de los productores de cerdo, y me envió esta receta con un mensaje para todas nosotras Mamás Latinas que estamos cuidando la línea: no nos preocupemos que la chuletas son uno de los siete corte magros de cerdo, así que las podemos comerlas sin problema y servirlas a nuestra familia con la seguridad de que se trata de una carne saludable.
Chuletas de cerdo con adobo de ají panca
Rinde para 6 porciones
Ingredientes:
6 chuletas de cerdo gruesas y deshuesadas, estilo New York (top loin), de aproximadamente 8 oz. cada una
30 oz.de frijol peruano canario sin líquido
2 cucharadas de ají panca en pasta
2 tomates perita, cortados estilo juliana
1/2 cebolla roja pequeña, cortada estilo juliana
Jugo de 2 limones
1/4 de taza de aceite de oliva
1/4 taza cilantro fresco picadito
4 dientes de ajo machacado o picadito
Sal y pimienta a gusto
Preparación
1. Sazona las chuletas con un poco de la pasta de chile, el ajo, sal, pimienta y ponlas a un lado.
2. En una parrilla, sartén de hierro o teflón, a temperatura mediana alta, agrega las chuletas y cocínalas por unos 5 minutos por cada lado, dependiendo del ancho. Si usas sartén, agrega 1-2 cucharadas de aceite.
3. Mientras cocinas el cerdo, combina en un envase los frijoles, las cebollas, un diente de ajo picado bien pequeño, los tomates, 1/4 taza de aceite de oliva, el jugo de limón, el cilantro y sal y pimienta a gusto. Mezcla todo bien y lleva al refrigerador por unos 15 minutos antes de servir.
Sugerencias para servir: Sirve la ensalada con las chuletas encima o al lado y disfruta. Esta sabrosa y refrescante receta es perfecta para cualquier día de la semana. Si gustas, sazona las chuletas y prepara la ensalada en la mañana o el día anterior.
Puedes sustituir la pasta de chile panca por pasta de chile guajillo, polvo de chile rojo, paprika dulce (pimentón) o una pizca de achiote.
El frijol canario o mayacoba (frijol peruano) lo puedes sustituir por frijol pinto.
Imagen vía Pork Te Inspira