Como todas las recetas de la chef colombiana Ingrid Hoffmann, esta causa peruana es una delicia. Tiene de particular que está rellena con vegetales y trocitos de jamón y tocino. Es un plato que se sirve frío y que se puede comer como entrada o guarnición. Me encanta además la presentación. Voy a darle una probadita esta semana. Espero que te guste.
Lee más en ¿Qué más?: Receta fácil de hamburguesas de lentejas paso a paso
Causa peruana de jamón y tocino
Rinde para 8-10 porciones
Ingredientes
Para el puré de papa
2 libras de papas grandes y amarillas estilo Yukon, peladas
1/2 taza de aceite
1/4 taza de jugo de limón
2 cucharadas de pasta de ají amarillo
Sal y pimienta al gusto
Para el relleno
1 paquete (12 onzas) de tocino Smithfield Hometown Original Bacon, picado
1 paquete (8 onzas) de jamón ahumado en trozos Smithfield Anytime Favorite Hickory Smoked Diced Ham
2 tazas de vegetales mixtos congelados (zanahorias picadas en cuadritos, maíz y guisantes), descongelados
1 cebolla amarilla pequeña, picada
1/2 taza de mayonesa
1 cucharadita de mostaza
Pimienta al gusto
Para servir
2 huevos duros, picados en cuartos
1 lata (2.25 onzas) de aceitunas negras picadas y escurridas
1 cucharada de perejil, finamente picado
Preparación
1. Coloca las papas en una cacerola grande con suficiente agua con sal hasta cubrir las papas. Deja que hiervan y cocina hasta que estén tiernas, durante aproximadamente 45 minutos. Escurre y deja enfriar.
2. En un recipiente pequeño, mezcla el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y la pimienta.
3. Cuando las papas estén suficientemente frías, machácalas hasta que formen un puré (puedes usar un prensa papas). Agrega la mezcla de aceite con la pasta de ají y mezcla bien.
4. Para hacer el relleno, calienta un sartén grande sobre fuego medio-alto. Agrega el tocino y cocina hasta que esté dorado y crujiente, durante aproximadamente 7 a 10 minutos (cocina en lotes separados de ser necesario). Cuando este lista, pasa el tocino a un plato con una toalla de papel y deja enfriar completamente.
5. En un recipiente mediano, mezcla el tocino, el jamón, los vegetales, la mayonesa, la cebolla, la mostaza y la pimienta y revuelve bien hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
6. Cubre el fondo y los laterales de un recipiente con papel film. Coloca la mitad de las papas en la cacerola sobre el papel plástico y extiéndelas bien. Agrega de manera uniforme el relleno de jamón y tocino sobre la mezcla de papas. Cubre con la mezcla de papas restantes y presiona suavemente para que queden firmes. Cubre con una segunda hoja de film plástico, presionando fuerte sobre la capa superior de papas y refrigera durante 2 horas.
7. Para servir, retira la primera capa de papel plástico del recipiente. Coloca un plato largo sobre el recipiente, voltéalo para pasar la causa al plato y retira el recipiente. Poco a poco, ve quitando el papel plástico que estaba en la parte de abajo. Decora con los huevos duros, las aceitunas negras y el perejil.
Para más recetas deliciosas visita mi blog de cocina.
Imagen vía Smithfield Foods