¡Cuánta alegría y compañía representan las mascotas para la familia! Pero cuando nuestros amados animalitos traen a la casa otros inquilinos viviendo en su pelaje, puede ser una pesadilla en la que sufren ellos y sufres tú tratando de evitar que las cortinas, alfombras, almohadas y hasta el cabello de tus hijos se conviertan en la nueva residencia de las pulgas y garrapatas. Mira la galería de fotos para que veas todo lo que puedes hacer para prevenir y eliminar estas terribles plagas.
Lee más en ¿Qué más?:10 Remedios naturales para eliminar los animalitos indeseados de tu casa
Imagen vía Corbis
¿Qué son las pulgas?
Estos horribles insectos sobreviven en el calor de la piel y se alimentan de la sangre. Por eso los perros, gatos, conejos y ¡hasta los humanos! pueden ser el sitio perfecto para que hagan su nueva casa.
¿Cómo se desarrollan?
Pasan por cuatro etapas: huevos, larvas, pupas y pulga. De pesarlo me muero del asco.
¿Cómo las contraen?
Las pulgas se contagian por contacto y saltan de un animal a otro. Aunque mantengas muy limpia tu mascota y tu casa, cuando la llevas de paseo o a jugar puede contraer esos molestos insectos, pues viven en los jardines y en la piel de otros animales. Por eso hay que hacerles tratamiento preventivo mensualmente.
Conoce a tu mascota
Observa su comportamiento, si tu gato o perro comienza a portarse diferente, a rascarse mucho detrás de las orejas o la colita, revísale su pelaje. Es probable que haya contraído pulgas en algún paseo o visita. Es hora de tomar medidas de emergencia ¡por toda la casa!
Limita el contacto con tus niños pequeños
Si sospechas que el animalito tiene pulgas estas pueden pegarse a la piel de los niños. También los medicamentos antipulgas pueden ser tóxicos para los niños. Evita el contacto hasta que haya terminado el tratamiento.
Lleva a tu mascota a la peluquería
No es coquetería, es necesidad. Que le corten el pelo lo más corto posible y las uñas para que no se hagan daño al rascarse. Allí también te recomendarán algún buen champú para tratamiento en la casa.
Evita que se rasquen
El cono isabelino es una pantalla que se pone en el cuello de tu perrito. Te la suministra el veterinario, la puedes comprar en las tiendas de mascotas o la puedes hacer tu misma. Resulta muy útil para evitar que tu perrito se rasque las orejas, se haga más daño y también para evitar que las pulgas se sigan distribuyendo por el resto de su cuerpo.
Collares antipulgas
Resulta una medida preventiva muy efectiva, porque vienen impregnados con una sustancia que ahuyenta a los insectos y evita que las plagas se intalen a vivir en la piel de tu mascota. También evita que los huevos y larvas de pulgas y garrapatas se desarrollen.
Limpia su cama y juguetes
Si es posible sustitúyelos por unos nuevos. Pero si no, lava muy bien la camita de tu mascota, su almohadón, juguetes y mantita con agua bien caliente y jabón.
¡Prohibido subirse a los muebles!
Nos encanta compartir cómodamente con nuestros animales, pero si han pasado un ataque reciente de pulgas o si sospechas que pueden tenerlas no los dejes subir a los muebles. Los huevos de las pulgas pueden sobrevivir hasta un año en las telas y alfombras.
No la dejes subirse a la cama
A los niños les gusta retozar con las mascotas y hay quien hasta duerme con ellas, pero si sospechas que están infectadas de pulgas o garrapatas y dejas que juegue en tu cama o la de tus niños, habrá infección en la familia.
Nada de alfombras
Al menos mientras te aseguras de que tu mascotas está libre de pulgas y garrapatas, evita que estén en contacto con las alfombras de tu casa.
Cambia sábanas y ropa de cama con más frecuencia
Lávalas con agua bien caliente y agrega aceite esencial de romero, lavanda, limón, naranja o menta al agua del enjuague. Además de quedar con un aroma delicioso, ahuyentarás a los insectos y no olvides meterlas a la secadora al menos por 45 minutos.
Pasa la aspiradora
Aunque tu perro se asuste con el ruido, una acción tan simple y rutinaria, además de tremendo ejercicio, puede ser la gran solución para eliminar los huevos y larvas de las pulgas. Existe un polvo que puedes poner en las alfombras antes de aspirar que también mata a las pulgas y no olvides cambiar la bolsa de la aspiradora y tirarla a la basura.
Fumiga tu casa
Rocía las entradas de la casa, ventanas y los sitios favoritos de la mascota con un spray preparado con vinagre, limón y canela. Todo va a oler muy rico, pero lo mejor es que ¡adiós pulgas!