Hay muchas frutas y vegetales que están en temporada a los que vale la pena sacarles provecho para hacer tus propios condimentos en casa. Son saludables, nutritivos, fáciles de preparar e ideales para todas tus comidas. Aquí te ofrezco algunas recetas que son útiles y fáciles de preparar.
Lee más en ¿Qué más?: 12 Refrescantes paletas solo para adultos
Imagen vía corbis
Mostaza
Ingredientes: 1/2 taza de agua, 1/2 de semillas de mostaza, 1 cucharada de sal, 1 de cúrcuma, 1 pizca de ajo en polvo y otra de canela, 1/3 de vinagre blanco y 50 gramos de azúcar. Pon a hervir el agua, agrega las de semillas de mostaza, la sal, la cúrcuma, el ajo en polvo y la canela. Después licúa y agrega el vinagre, el azúcar, y pon la mezcla a hervir en una olla por un par de minutos. Envásalo en un frasco y mételo a la nevera.
Salsa de tomate
Ingredientes: 2 kilos de tomates maduros tipo pera, 3 zanahorias, 2 pimientos verdes, 1 cebolla grande, aceite de oliva extra virgen, sal y azúcar. En un sartén pon a calentar el aceite y agregas la cebolla, los pimientos y la zanahoria previamente picados. Añade el tomate en trozos y déjalo durante una hora, luego lo licúas durante una hora más finalmente agrega la sal y una pizca de azúcar.
Pesto
Ingredientes: 25 gramos de albahaca fresca, 2 dientes de ajo, 1/4 de taza de aceite de oliva, 1 puñado de piñones, 1/4 de taza de queso parmesano, una pizca de sal. Licúa todos los ingredientes hasta que se forme una pasta, luego agrega el queso. Fíjate si está bien de sal o necesita más agua, ya está lista para acompañar una rica pasta.
Mayonesa
Ingredientes: 1 huevo, 1 taza de aceite de girasol o de oliva, jugo de limón o vinagre y sal. Licúa el huevo a velocidad baja y agrega lentamente el aceite, un chorrito de jugo de limón o vinagre y sal al gusto. Bate hasta que agarre consistencia y luego métela a la nevera para consumirla en los próximos dos o tres días.
Salsa verde
Ingredientes:10 tomates verdes, 4 chiles serranos, 1 diente de ajo y 1 ramita de perejil. Pon a cocinar los tomates y los chiles por varios minutos, luego pon los ingredientes en la licuadora junto con el ajo y el perejil. Si la deseas más picante agrega más chile y listo.
Salsa picante
Ingredientes: 2 tazas de agua, 9 chiles jalapeños, 3 tomates, 1 cucharada de consomé. Pon a hervir los chiles hasta que se pongan más opacos y los tomates hayan perdido su piel. Luego retírale la piel a los tomates y pon todo en la licuadora, agrega una cucharada de consomé, 2 ajos y media cebolla. Mezcla bien todo y ya tienes tu salsa picante.
Salsa Barbecue
Ingredientes: 1 cebolleta, 1 cucharada de azúcar morena, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de concentrado de tomate, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de pimentón, 1 de salsa inglesa, 1 de aceite de oliva, sal y pimienta. Sofríe en aceite la cebolleta picada, el ajo y el azúcar hasta caramelizar luego añade las salsa de tomate, la inglesa, la miel, el pimentón y pásalos por la licuadora.
Hummus
Ingredientes: 400 gramos de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de tahini, 1 diente de ajo, perejil picado, sal, 1 cucharada de pimentón dulce, jugo de medio limón, 2 cucharadas de aceite de oliva. Pon en la licuadora los garbanzos, taza y media de agua, el tahini, el ajo, la sal, y el limón. Luego añade el resto de los ingredientes, mezcla todo bien y disfruta con pan de pita.
Mermelada de ciruelas
Ingredientes: 2 libras de ciruelas, 300 gramos de agua, 600 gramos de azúcar, 1 ramita de canela, 2 cucharadas de vino dulce (opcional). Pon a hervir las ciruelas y déjalas cocer por 20 minutos hasta que la fruta ablande, luego agrega el azúcar y deja que hierva de nuevo por otros 20 minutos hasta alcanzar la consistencia deseada. Al enfriar, agrégale el vino. Lista tu mermelada para untarla en el pan.
Salsa chutney de ajo
Ingredientes: 6 cucharadas de coco rallado, 25 gramos de ajo, 3 gramos de chile, 2 albaricoques secos, 1/2 cucharada de comino, 1/2 cucharada de cilantro, sal, 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de jugo de limón, 30 gramos de aceite de oliva. Pon a tostar el coco y luego licúa junto con el ajo, el chile, el albaricoque, y el cilantro hasta obtener una pasta. Agrega los demás ingredientes y mezcla todo hasta obtener la salsa.
Curry
Ingredientes: 2 cucharadas de semillas de cilantro, 1 de semillas de comino, 1 de semilla de hinojo, 2 chiles pequeños cortados en trozos pequeños, 1/2 cucharada de cúrcuma molida. Coloca el cilantro, el comino, el hinojo, y los chiles a tostar a fuego lento por unos 12 minutos. Deja enfriar y añade la cúrcuma y mezcla de nuevo hasta que todo se combine.
Salsa rosada
Ingredientes:200 gramos de mayonesa, 2 cucharadas de ketchup, jugo de media naranja, el de medio limón, un chorrito de brandy (opcional). Mezcla bien los ingredientes y tienes lista tu salsa para aderezarla a tus langostinos, o pastas.