De las técnicas de preservación de alimentos, congelar es una de las que más me gusta. Soy de las que adoro congelar porque ahorro tiempo en la cocina. A veces multiplico por dos las recetas (de sopas, granos, albóndigas, salsas para pasta, panqueques, tostadas francesas, lasañas y más) y luego congelo la mitad. Así, en esos días en los que NO quiero cocinar, echo mano de lo que tengo en el congelador y asunto resuelto. Mira la galería de fotos para que veas todo lo que puedes congelar y descongelar para ahorrar tiempo y dinero, alargar la vida de la comida y tener siempre alimentos saludables y nutritivos a mano.
Lee más en ¿Qué más? Ni te imaginas todo lo que se puede congelar para ahorrar tiempo y dinero en la cocina
Para más trucos y recetas saludables, visita mi blog de cocina.
Imagen vía Corbis
Frutillas
Para congelar frutillas como fresas, arándanos azules y rojos, y frambuesas, ponlas primero en una bandeja, separadas unas de otras y congela. Luego colócalas en bolsitas plásticas y lleva de nuevo al congelador. Así perderán menos nutrientes y quedarán sueltecitas.
Pan
Pon el pan que vas a congelar en una bolsa de papel y luego en una bolsa plástica. Así te garantizas que al descongelarlo tendrá la textura y sabor de un pan recién horneado.
Leche
Tienes un galón de leche que acabas de comprar y te vas de casa el fin de semana. Pues nada de que preocuparse. Saca un poco de la garrafa antes de meterla en el congelador (pues se expande). Cuando la descongeles tendrás tu leche en perfecto estado.
Tocino
No botes la grasa que te sobra de la tocineta del brunch, vacíala en una cubeta de hielo y congélala. Esta grasa que no es la más saludable pero sí la más gustosa y puedes usarla para hacer sofritos para aliñar sopas y granos.
Congela en porciones individuales
No es práctico conservar en frío una lasaña entera, es preferible y recomendable picar y congelar en porciones para descongelar mas rápido y optimizar el consumo.
http://quemas.mamaslatinas.com/food_fiestas/135265/6_tips_indispensables_para_conservar
Identifica lo que congelas
Es horrible cuando sacas algo del congelador y no tienes ni idea de lo que hay en cada envase. Para ahorrarte el sinsabor, identifica con una etiqueta el contenido de cada bolsa o envase y además ponle la fecha en la que lo congelaste.
http://quemas.mamaslatinas.com/home/110222/5_tips_basicos_para_descongelar
Descongela el día anterior
Cuando se trata de descongelar alimentos, lo mejor es hacerlo el día anterior. Puedes pasar del congelador al refrigerador. Así ahorrarás tiempo y evitarás recurrir al microondas.
No congeles esto...
La sandía, la lechuga y los alimentos de hojas verdes como los berros, la col rizada y las acelgas son alimentos con alto contenido de agua y al congelarlos y descongelarlos pierden su consistencia natural.
Aguacate
Mantequilla
Como me la paso horneando pasteles y galletas, compro la mantequilla en cantidades importantes. Para conservarla la congelo. Para descongelarla, la pongo en un plato, lleno un vaso con agua bien caliente y una vez que el vaso está tibio, boto el agua y pongo el vaso sobre la mantequilla.
Descongela con agua
Para descongelar rápido los arándanos y frutillas pequeñas, pon la bolsa las en un bol con bastante agua a temperatura ambiente. En cuestión de minutos la fruta estará descongelada.
Helado
Cuando el helado se pone como un ladrillo, pon un cuchillo de hoja lisa en agua caliente y haz varios cortes. De esa manera podrás desprenderlo en porciones.
Carne
Para descongelar piezas de carne, colócalas dentro de una bolsa plástica, luego ponlas sobre un envase de aluminio boca abajo y encima ponle un envase lleno de agua a temperatura ambiente. La carne descongelará en cinco minutos.
Todo bien seco
Procura que tanto hierbas como frutas estén secas después de que las laves y antes de congelarlas. Se conservarán mejor y por más tiempo.
Pesto
Al igual que muchas salsas, el pesto de albahaca es suceptible de ser congelado. De esta manera te aseguras de tener el sabor del verano en tu mesa cuando se te antoje. Aquí te digo cómo.