En esta era del "multitasking", y de las mujeres que como yo trabajamos en la casa, no es raro vernos preparando cena, con el menor de nuestros hijos cargado cual chimpancé, el celular aplastado entre la oreja y el hombro, mientras revolvemos una salsa que se cocina en la estufa ¿Te resulta familiar esta escena? Para mí la cocina es tan el centro de mi casa, que allí tengo hasta una estación de trabajo y no precisamente para cocinar. Sólo que a veces no se puede hacer todo a la vez y cuando estamos en la cocina, como en el resto de nuestra casa y en todo lo que tenga que ver con nuestra familia, la seguridad es lo primero. Mira la galería de fotos para que veas los 15 errores que debemos evitar cuando estamos cocinando.
Lee más en ¿Qué más? 10 Errores que tienes que dejar de cometer en la cocina
Para que te diviertas cocinando, visita mi blog de cocina.
Imagen vía Corbis
Cocinar sin mirar
Presta atención a lo que estás haciendo, especialmente cuando estás cortando algo, o lidiando con cosas calientes. No se te ocurra agarrar un cuchillo y ponerte a cortar nada sin tener los ojos puestos en lo que estás haciendo. Eso es nada más para los shows de televisión y hasta Giada DeLaurentiis salió con un dedo tasajeado el otro día.
Limitarte
No te limites a las cuatro recetas que te enseñó tu mamá. Piensa que la cocina es un juego de niños, que los platos son un lienzo en blanco que puedes llenar de colores y sabores y deja volar tu imaginación. Recuerda que en la variedad está el gusto.
No limpiar de inmediato
El secreto de una cocina limpia y ordenada es ir limpiando y recogiendo mientras vas ensuciando, de lo contrario tu cocina será un desastre y la labor de limpieza será una pesadilla.
Irte a la cama dejando la cocina sucia
Si sigues mi recomendación, después de la cena recoger y arreglar la cocina no ha de ser una tarea pesada: si acaso meter la loza en el lavaplatos, limpiar el mostrador y limpiar en caso de que algo se haya derramado en el piso. No hay nada peor que levantarte y antes del café tener que ponerte a limpiar.
Hablar por teléfono
Esta práctica tan común, puede ser una fatalidad, especialmente cuando estás siguiendo las instrucciones de una receta. No se trata de hablar con el teléfono en "manos libres" sino de concentrarte en lo que estás haciendo, en este caso: cocinar. Pero además no pierdas nunca de vista que estás literalmente jugando con fuego.
No tener a mano los ingredientes
Cuando vas a cocinar, sea que sigas o no una receta al pie de la letra, nunca omitas lo que los cocineros llaman "mise en place": es decir tener todos tus ingredientes a mano antes de empezar a trabajar.
Ser demasiado territorial
Sí, es verdad, la cocina es tu reino, pero también tu marido y tu hijo tienen derecho a hacer de las suyas ahí. Si te molesta que dejen todo regado, enséñales a recoger y limpiar.
Dejar los cuchillos al descuido
Los cuchillos son armas. Punto. No los puedes dejar al alcance de los niños. No los puedes dejar "mal puestos". Evita accidentes.
Lavar los cuchillos en el lavaplatos
Tampoco debes lavar los cuchillos en el lavaplatos (me refiero a los cuchillos que se usan en la cocina, no a los cubiertos) para evitar que se les dañe el asa.
No tener un medidor de tiempo con alarma
¿Cuántas veces se te ha quemado el arroz o simplemente dejaste algo en la estufa o en el horno? A mí me ha pasado mil veces, por eso nada como los medidores de tiempo que tienen una alarma bien odiosa que avisa cuando las cosas están listas. También puedes programar tu teléfono para que te avise cuando lo que tienes en el horno o la estufa esté listo.
Usar la misma tabla para cortar todo
Por mucho que laves y desinfectes la tabla donde cortas el pollo, o el pescado, o la carne, no debes usarla para cortar verduras y frutas. Ten una tabla para cada cosa y así evitarás riesgo de salmonela.
Lavar las tablas de madera en el lavaplatos
El calor es fatal para la madera. Hará que las uniones de tus tablas se despeguen y hasta que se expandan y se partan. Es mejor lavar las tablas a mano y dejarlas que se sequen en el escurridero.
No usar delantal
Piensa en las manchas de aceite, salsa y pare usted de contar. El delantal es una prenda indispensable para cocinar.
No usar guantes
Hay que usar guantes para todo: para fregar, para sacar las cacerolas del horno y también para limpiar.
Peinarte y arreglarte el cabello
¿Te imaginas encontrarte un cabello en la comida? Pues exactamente eso es lo que te puede pasar a ti o a cualquiera de los miembros de tu familia si te peinas o te arreglas el cabello mientras estás cocinando. Si tienes el cabello largo incluso es mejor que te lo recojas antes de dedicarte a la cocina.