Toda mi vida fui de las que agarraba los "arbolitos" tiernos del brócoli para cocinarlos y comerlos, y echaba a la basura los tallos duros y fibrosos. Me parecía que comerse aquello (los tallos), era como comerse el corazón de la piña. Pero qué equivocada estaba, porque resulta que los tallos y en las hojas (que también solemos echar a la basura), aportan más valores nutricionales que las mismas flores (los famosos arbolitos). Sigue leyendo para que veas que maravilla.
Lee más en ¿Qué más? Recetas deliciosas para aprovechar los beneficios del brócoli
Mira la galería de fotos para que veas cuántos nutrientes aportan los tallos y hojas de brócoli y cómo aprovecharlos.
Para recetas saludables con brócoli, visita mi blog de cocina.
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Nutritivo
El brócoli es uno de los vegetales más accesibles, económicos, saludables y nutritivos que podemos comer y darle a nuestra familia.
Sin desperdicio
Los nutrientes del brócoli no sólo se encuentran en las flores o "arbolitos", también están en las hojas y en los tallos.
Minerales
De hecho, los tallos y las hojas de brócoli proveen más antioxidantes, calcio, magnesio y vitaminas A, C y E, que las mismas flores.
Vitaminas
¿Sabías que 30 gramos de hojas de brócoli contienen 90% de la vitamina A que necesita tu organismo al día? ¿Y que la misma cantidad te aporta 43% de la dosis diaria de vitamina C que requiere tu cuerpo para estar saludable?
Betacaroteno
Aunque las flores o "arbolitos" de brócoli tienen más beta-caroteno que los tallos, en las hojas son aún mucho más ricas en este nutriente. Aquí comparto una receta de pasta que tiene brócoli y zanahoria que es otra fuente importante de beta-caroteno.
El color cuenta
Cuando compres brócoli, ten en cuenta que mientras más verde e incluso verde-azulado y hasta morado sea el brócoli, más alta es la concentración de beta-caroteno.
Fibra
Los tallos de brócoli son pura fibra: es más, contienen más fibra que las flores, y aunque no lo parezca, y son perfectos cuando tenemos problemas de estreñimiento, constipación y necesitamos poner los intestinos a trabajar.
La cocción
Si los cocinamos adecuadamente, los tallos de brócoli aportan sabor y textura a la comida mientras rendimos nuestro presupuesto. Se pueden combinar de muchas formas con otros ingredientes
Se pelan
Para cocinar los tallos, lo mejor es pelarlos con un cuchillo de hoja lisa y luego cortarlos en cuadritos. Requieren eso sí, un poco más de tiempo de cocción que las flores, que apenas se cocinan al vapor por unos minutos. Si los vas a hervir, cocina primero los tallos picaditos por unos 3-4 minutos, y luego agrega las flores y cocínalas por un minuto más. Con esta técnica tendrás tu brócoli "al dente".
Sopa
Los tallos puedes aprovecharlos para hacer una sopa de brócoli bien cremosita, como la de esta receta que comparto aquí contigo. Es cuestión de hervirlos y luego licuarlos.
En puré
Tambiénpuedes majar los tallos picaditos, una vez que estén bien cocidos, y agregárselos a las papas también cocidas para hacer un puré de papas con brócoli rico en fibra.
Bueno para los hombres
¿Sabías que se recomienda que los hombres coman brócoli porque su alto contenido de zinc favorece el funcionamiento de la próstata?
Bueno para las embarazadas
¿Sabías que por su alto contenido de ácido fólico el brócoli es indispensable para las embarazadas?
Bajar de peso
Finalmente, el brócoli es ideal para bajar de peso no sólo por todos los nutrientes que aporta, sino porque además es súper bajo en calorías: 100 gramos de brócoli contienen apenas ¡23 calorías! Así que a comer brócoli y acuérdate de aprovechas los tallos y las hojas.