Seguro que como yo eres de la que tiene un frasquito o sobre de cúrcuma molida en tu despensa. Yo lo saco siempre en esta fecha del año para colorear mis huevos de pascua, pero cuando te cuente los maravillosos beneficios de esta especia de uso común en la India, seguramente tú también querrás cocinar con ella. Y es que resulta que la cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias. Conocida como el azafrán de la India por su color ocre brillante que aporta tonos amarillos a los alimentos, la cúrcuma es prima del jengibre (es una raíz) y ha sido utilizada desde tiempos milenarios por las medicinas china y ayurvédica. Pero sigue leyendo porque hay más.
Lee más en ¿Qué más? 10 Combinaciones de alimentos que te harán perder peso
Mira la galería de fotos para que veas por qué digo que la cúrcuma es milagrosa y cómo podemos consumirla diariamente.
Para recetas con este maravilloso ingrediente, visita mi blog de cocina.
Imagen vía Enriqueta Lemoine
El secreto está en la curcumina
Estudios preliminares evidencian que la curcumina previene el crecimiento de células cancerosas y ayuda a combatir los dolores asociados con la osteo artritis, así que las mujeres deberíamos consumirla regularmente.
Por qué digo que es milagrosa
La cúrcuma ayuda a prevenir alergias, diabetes y la terrible enfermedad de Alzsheimer. Por todas esas razones, ¿qué estás esperando para consumirla? Pasa a la siguiente foto para que veas cómo.
En ceviche
La próxima vez que hagas tu ceviche favorito, agrégale una pizca de cúrcuma al jugo de limón. Todo se tornará de este apeitoso color amarillo.
En omeletes
Si en tu familia no están familiarizados con el sabor tan característico de la cúrcuma, prueba a agregar una pizca cuando batas los huevos para hacer tortillas. Por cierto esta tortilla es súper dietética porque se cocina al horno.
En fritattas
Las frittatas son primas de las tortillas y como están hechas de huevo, pues son tremenda excusa para ponerles su pizca de cúrcuma sin que nadie lo note y así se van acostumbrando.
Con quínoa
Una pizca de cúrcuma en esta deliciosa quínoa con camarones al ajillo, hará maravillas en esta receta.
Con arroz guisado
También una pizca de círcuma hará más rico este arroz guisado.
En té
Otra opción es preparar un te de cúrcuma y endulzarlo con miel.
En batidos
¿Y qué me dices de este licuado con puré de calabaza y especias, incluyendo la cúrcuma molida?
Con las galletas de avena
Prueba a ponerle un poquito de cúrcuma a esta saludable receta de galletas de avena con chía y uvas pasas.
Pan de maíz
Creo que a estos panecillos de maíz no les caería mal un poco de cúrcuma molida para hacer más intenso el color amarillo.
Risotto
Este arroz con calabaza y tocineta es una delicia. Un toque de cúrcuma le acentuará el color y además nos ayudará a estar más saludables.
Huevos de pascua
Aunque en este caso la cúrcuma no es comestible, no me dirás que estos huevos de pascua no se ven preciosos. El tinte amarillo se logra con la especia que nos ocupa y aquí te digo cómo.
Latte
Este café latte tiene las especias de otoño y además le puedes poner cúrcuma. En este video te muestro cómo se prepara.