¡Amiga querida, lo que he descubierto no tiene nombre! Encontré la fórmula para reducir a casi la mitad el tiempo que se lleva limpiar la casa. No sé en tu caso, pero para mí es casi igual que haber descubierto el secreto de la felicidad. Como todo, te va a llevar un poco de esfuerzo comenzar con este sistema, pero una vez que lo pongas en práctica, nadie te va a convencer de hacer las cosas diferentes. Te lo aseguro. ¿Lista?
Lee más en ¿qué más?: Los cinco peores errores de limpieza y cómo resolverlos
Antes que nada, quiero confesarte que en mi plan tengo dos aliados importantes. Mis hijos de ocho y 12 años tienen labores del cuidado de la casa que ayudan mucho. Vienen haciéndolo desde que son más chiquitos y hace una gran diferencia. Aquí te cuento.
1. Divide la casa por días. Yo no limpio todos los días la misma zona de la casa, con excepción de las áreas comúnes, como los baños, la sala, el comedor y la cocina que los atiendo todos los días. Pero, los lunes y viernes se limpian estas tres a profundidad, porque suelen quedar desarregladas y sucias después de la intensidad del fin de semana. Los martes son los cuartos de los niños, y así voy pasando por el resto de la casa. Nunca me tardo más de una hora al día.
2. Dale un lugar a cada cosa. Si tienes una montaña de zapatos o abrigos acumulados en la entrada, se te hará muy difícil arreglar la casa rápido. Lo mismo vale para el resto de tu hogar. No sé cómo es en tu caso, pero la mayor parte del tiempo se va en ordenar. Si todo tiene su sitio lo irás haciendo sin darte cuenta.
3. Ten utensilios y productos de limpieza a mano. En cada uno de mis baños hay lo que necesito para el aseo. Yo soy muy distraída y no es raro que pierda tiempo yendo a la cocina a buscar un trapo para limpiar el espejo. Así es entrar y salir en cinco minutos.
4. Aprovecha la tecnología. La aspiradora y los pañitos que absorben el polvo son mis mejores amigos. Nada del plumero que lo que hace es repartir el polvo por todos lados.
5. Ten superficies limpias de acumulación. Si te gusta coleccionar figuritas, búscales un mueble de vidrio cerrado. Es mucho más fácil limpiar una mesa con dos portaretratos, que con 15. Simplifica y verás que tu vida será más fácil.
Imagen vía Thinkstock