Con todo y lo que me gusta cocinar y que veo mi cocina más como un laboratorio donde soy la alquimista de nuevas recetas, a veces estoy tan agobiada de trabajo que pienso si no terminaré yendo a la sección de comida congelada del supermercado y llenando mi congelador de alimentos súper procesadas, pero que están listos para comer en 10 minutos. Entonces, me entra un rayo de sensatez, pienso que somos lo que comemos y que la comida lista para llevar, de cajita, es siempre más costosa, y me pongo manos a la obra. Sigue leyendo para que veas lo que hago para ahorrar tiempo en la cocina, sin sacrificar eso que todos queremos: __comer saludable y así poder perder peso.
__
Lee más en ¿Qué más?: Ni te imaginas todo lo que puedes congelar para ahorrar tiempo y dinero en la cocina
Es increíble todo lo que podemos hacer para ahorrar tiempo en la cocina y evitar caer en la tentación de la comida rápida o chatarra. Mira estos tips:
1. Haz la compra de frutas, vegetales y productos frescos una vez por semana. El día que compras lava, corta y guarda todo en bolsas o contenedores con tapa, ya listos para ser preparados.
2. Ten en cuenta que el mismo tiempo que te toma cocinar 1 libra de picadillo de res para hacer tacos, te toma cocinar 2 y 3 libras. Entonces, aprovecha y cocina en grandes cantidades y congela en varios contenedores lo que vas a comer ese día. Este truco aplica para salsas de carne, lasañas, chiles, sopas, y más.
3. Cocina granos. Son una fuente de proteína maravillosa y puedes hacerlos con anticipación, doblar la receta y congelar la mitad. Los granos tienen la ventaja de que además de nutritivos son sumamente económicos, rendidores y reconfortantes porque te dan sensación de saciedad.
4. Aprovecha las sobras de la cena para hacer almuerzos. Con el pollo de rosticería puedes hacer ensalada césar de pollo, o sándwiches, y hasta omelets. Si tiene los vegetales ya lavados y cortados, hacer una ensalada te tomará un minuto, y una ensalada con una tacita de chile o de sopa, son un almuerzo perfecto.
5. Echa mano de tu olla de cocción lenta. Todo lo que se hace en el slow cooker se cocina de una sola vez, no tienes que estar vigilándolo y puedes dejar la cena montada antes de irte al trabajo, o tenerla cocinando mientras hacer las otras labores de la casa. Así mismo, prepara el arroz en la olla arrocera, para que no tengas que estar vigilando nada.
6. Opta por las frutas individuales como las manzanas, peras, bananas, mandarinas, naranjas, nectarinas, duraznos, o las frutas de bocado como las uvas, moras, fresas y frambuesas, que no tienes que pelar o andar cortando.
7. Si estás muy, pero muy corta de tiempo, echa mano de las bolsas de vegetales congelados, incluyendo brócoli, coliflor, habichuelas, chícharos, elotes, etc., que venden en el automercado. Desde que me enteré de que tienen más o menos los mismos nutrientes que los productos frescos, los utilizo como opción pero solo de emergencia, porque son un poco más costosos que las verduras frescas.
Más tips y consejos prácticos en mi blog de cocina.
Imagen vía Thinkstock