Vamos empezar por el elefante en la sala: si tienes un hogar modesto, obviamente que no lo vamos a convertir en una masión por arte de magia. Este post no se trata ni de ilusiones ópticas, ni de poderes como los de Bewitched (Hechizada). Lo que sí puedes hacer es hacer que tu casa se vea de lujo, sin gastar demasiado.
Sí, sigue sonando a magia, pero no lo es. Te voy a pasar los trucos que los decoradores pasan años estudiando, primero para recibir su título, y luego en la práctica. ¡Menos mal que hay algunos generosos con sus conocimientos y nos los han pasado!
Lee más en ¿Qué más?: 10 Tips para decorar tu casa con antigüedades sin gastar una fortuna
Ya de entrada te paso un par de datos. Lo principal en la decoración de una casa es cuidar que no haya nada sucio, desordenado, o en mal estado. Si logras esto, ya conquistaste la mitad del camino.
Luego, preocúpate de que las piezas sean armoniosas, que los colores combinen y que el motivo se repita levemente (no más de tres veces) en el espacio. Aquí te siguen las otras. Fíjate que las número 9 y 10 son las más importantes.
Imagen vía Pinterest
Las terminaciones son esenciales

Una casa lujosa se conoce porque tiene acabados que no están presentes en los espacios comúnes y corrientes. Molduras, recubiertos, rodapiés un poco más altos del estándar. Todo eso hará que tu hogar se sienta lujoso y caro.
Personaliza tus espacios

En tu teléfono tienes arte personalizado. Las fotos de tu familia. Si las tomas a la mayor resolución las podrás ampliar hasta a 8×10. Si las pones en blanco y negro, tendrás algo de impacto.
No descuides los baños

No debo ser la única que inspecciono el baño de las casas que visito. La forma en que lo tienes le marca el tono a tu hogar. Fíjate en este de la foto, que tiene un arte hecho con pallets (O sea gratis) y una pintura a rayas. ¡A qué está lindo!
Haz una entrada acogedora

La entrada le marca la personalidad a tu hogar. No tienes que gastar mucho, pero sí tener cuidado en lo primero que ves al entrar por la puerta. Debe ser algo armónico, sin desorden y hermoso.
Llena los ambientes de luz

Puedes duplicar la luz en un espacio con espejos situados estratégicamente. En el caso de la foto, ese cuarto no tiene ventanas, pero disfrazan bien ese hecho.
Decora de a tres

Todos los decoradores coinciden en que decorar con tres objetos similares le da simetría instantánea a los ambientes, lo que los hace lucir más terminados y lujosos.
Haz de las alfombras tu cómplice

Un truco es colocar una alfombra más grande de lo que en realidad necesitas en el espacio. Le da la sensación de amplitud.
La entrada debe tener un toque especial

Una casa de lujo tiene la entrada limpia, cuidada (nada despintándose o descascarándose) y con un toque especial. A mí este proyecto con las macetas me encantó. Es fácil y barato. ¿Qué más se puede pedir?
Nada de desorden

Los espacios lujosos no tienen desorden y no tienen las cosas en las cajas originales, que muestran las marcas. Mira que idea tan linda. Puedes forrar cajas de zapatos con cualquier papel – hasta de diario- para tener el mismo efecto.
Colores armónicos

La forma más fácil de lograr un ambiente estético que luzca caro, es con colores similares.