Consejos para mantener tus alfombras como nuevas

Yo no soy amante de las alfombras en casa, prefiero mil veces un piso de madera, pero entiendo las ventajas de tener una buena alfombra dentro de las habitaciones y algunos salones del hogar. Sin embargo, es importante mantenerlas en buen estado y por ello la forma de cuidarlas reflejará su estado. 

Lee más en ¿Qué más?: 10 Ideas para renovar la cocina sin gastar mucho dinero

Hay tres pasos importantes que hay que seguir para que extiendas la longevidad de tus alfombras, para que se vean lindas, pero sobre todo para que no representen un problema en el hogar.

Para empezar la limpieza es una prioridad y para eso necesitas seguir estos pasos:

1. Procura no pisar tus alfombras con zapatos.
2. Aspira por lo menos tres veces por semana.
3. Utiliza productos adecuados en caso de una mancha.

Parte del dolor de cabeza de tener alfombras en el hogar es que muestran absolutamente todo lo que les pasa por encima. El caminito hacia el closet y de la entrada hacia una recamara es notorio; en esos pasajes que se usan tanto, la alfombra se agrieta o se aplasta más de lo normal.

¿Y qué me dices de las manchas? Son el enemigo número uno de tener alfombras. El derrame de una copa de vino o de un chocolate o por descuido de los niños un chicle pegado, podría ser el final de una buena alfombra, especialmente las que son de alta calidad. Por eso es importante que tengas en casa el producto que vaya más con el tipo de alfombra. Ya sea de seda, de algodón o lana, tienes que tener un producto que limpie pero que no dañe o extienda la mancha. Por cierto, un hielo quita un chicle, el vinagre con agua limpia manchas de vino y alcohol limpia cualquier rayon de pluma.

Por supuesto puedes echar mano de los profesionales, que de hecho es necesario una limpieza tipo profesional una vez al año. Lo que esas ruidosas máquinas hacen por las alfombras son milagros puros, especialmente si tienes perrito en casa. Las manchas de orina se quitan, sí, pero el olor puede perdurar y ahí es cuando el deterioro se puede volver imposible. Ah y cuando aspires, hazlo de arriba hacia abajo y no te olvides de cambiar la bolsa, porque si no tendrás alfombras olorosas y polvorientas.

Imagen vía Thinkstock