Siempre dicho que si me dan a escoger entre eliminar el café o el picante de mi dieta, dejo el café. Y no es que sea muy "picantera" que se diga, pero sí aprecio ese sabor que hace que cualquier plato sea más interesante. Y porque creo que todo con moderación es bueno, me alegré y corrí a contártelo rapidito cuando supe que más son los mitos que hay sobre este ingrediente tan querido en nuestra gastronomía latinoamericana, y que son muchos sus beneficios.
Lee más en ¿Qué más? Suculenta receta de tacos de cerdo al Tabasco
Del picante se dice que causa acidez estomacal y que provoca hemorroides. En realidad, se debe evitar la comida picante si se tiene acidez, gastritis o hemorroides, pero no porque el chile provoque estas dolencias, sino para no irritar más los tejidos y membranas afectados.
Por lo pronto, mira la galería de fotos para que veas que maravillosos los beneficios de comer con picante.
Ricas recetas con este ingrediente, en mi blog de cocina.
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Para la dieta
Algunos estudios indican que comer picante regularmente acelera el metabolismo y además al calentar el cuerpo ayuda a quemar calorías más rápidamente.
Contra el colesterol
Otro estudio reciente indica que el consumo regular de picante ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Contra el cáncer
Los condimentos picantes contienen capsaina, que es lo que provoca el picor cuando entra en contacto con la boca. Algunos estudios señalan que esta sustancia ayudaría a combatir las células cancerígenas del pulmón y páncreas.
Contra la presión arterial
Otros estudios señalan que también la capsaina ayudaría también a reducir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea.
Rico en vitaminas
El chile picante es rico en vitaminas A y C, así como otros nutrientes incluyendo calcio.
Contra la diabetes
El mismo estudio da cuenta de que el picante contribuye a que baje la demanda de insulina en la sangre y por lo mismo ayuda a prevenir la diabetes.
Antiinflamatorio
Al chile picante también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.