A menos que vivas en una mansión, en tu casa debe haber un espacio–o hasta varios–que se te hace demasiado pequeño o incómodo. Yo tengo varios de esos y me ha tocado hacerme prácticamente una experta en decoración para evitar sentirnos apretados.
Claro, eso fue después de años de cometer error tras error en la decoración de espacios pequeños. Para que no te pase, aquí te voy a contar los detalles que nunca debes ignorar.
Lee más en ¿Qué más?: Usos inesperados del papel de lija en el hogar
No es difícil, pero sí hay que estar pendiente de algunas reglas de oro en la decoración, distribución y organización de los espacios. Esto es particularmente importante cuando estamos hablando de una sala, comedor o la cocina. ¡Presta atención!
Imagen vía Clasf.co, Closet Door Experts, Decoora
No tener plantas
Las plantas hacen sentir como si el mundo exterior está adentro y dan la sensación de frescura. Todo lo contrario a sentirse apretado. Ayudan mucho. Claro que tienes que mantener la proporción con tu espacio.
Ignorar el espacio vertical
Si los pies cuadrados son pequeños, aprovecha al menos una pared para poner las cosas y distraer la atención.
Poner rodapiés grandes
Los rodapiés gruesos son lindos y le dan elegancia a los lugares, pero los hace ver más pequeños. En este caso, lo mejor es lo sencillo. Si te toca reformar tu casa y es pequeña ponlos lo más simple que puedas.
Olvidarte de los espejos
Un buen espejo te duplicará el espacio visualmente y te dará la sensación de que hay más luz en el lugar. Es mejor uno grande, que varios pequeños.
Las puertas demasiado rebuscadas
Las puertas, en especial las de los clósets, tienen que ser lo más claras y sencillas posibles. Lo mejor para tu espacio es que se hagan prácticamente invisibles.
Pisos oscuros
Por alguna razón, que deben poder explicar los expertos en el cerebro, los pisos claros hacen sentir que los espacios son más grandes. Si los suelos de tu casa no cumplen con esto, pues colócales una alfombra blanca o beige encima.
Cortinas complicadas
Las cortinas son importantes. No las dejes de poner, pero olvídate de los tejidos con estampados grandes, colores oscuros y telas pesadas. Las mejores son las de colores claros y si las cuelgas cerca del techo mejor que mejor.
Muebles pesados
Los muebles, mientras más claros, mejor. Idealmente, tendrías que introducir en tu espacio pequeño algunos transparentes o de vidrio. No roban atención y dan la sensación de más amplitud.
Superficies opacas
Olvídate de todo lo que se chupe la luz. Es decir, las piezas oscuras. Tienes que poner en tu espacio pequeño objetos que hagan que la luz rebote. Metales, cosas brillantes, hasta platería ayuda.
Muebles demasiado pequeños
Parece contraindicado, pero tienes que poner, de ser posible una pieza grande, que llame la atención. Hará que el ojo viaje por un espacio largo y así aumentará el espacio psicológico.