Después de las fiestas me dije que no iría ni a Costco n al supermercado hasta que no acabara con TODA la comida que tengo tanto en el refrigerador como en la despensa. Es que va uno acumulando y acumulando poquitos de esto y de lo otro y si no los usas, cuando vienes a ver el desperdicio de alimentos es enorme. Así es que esa onda hice este arroz "limpianevera" con parte del jamón que me sobró del almuerzo de año nuevo.
Lee más en ¿Qué más? Receta fácil de arroz guisado con salchichas de pollo
Como detesto estar comiendo todos los días lo mismo, congelé los sobrantes del jamón, tomé un poco para hacer este arroz y dentro de poco haré una sopa de chícharos o de lentejas. Este arroz lo puedes hacer con salchichas o con sobrantes de carne de cerdo o de pollo.
El sofrito que le da su rico sabor. Lo preparas con lo que tengas en el refrigerador: cebollas verdes, blancas o moradas, ajo, zanahorias, pimientos del color que tengas a mano, yo a este le puse apio y pimiento rojo, pero puedes ponerle además elote (maíz), calabacitas (calabacín), brócoli, en fin: de TODO.
Mira la galería de fotos para que veas que fácil de preparar es. Lo mejor es que mis hijos se lo devoran y estoy segura de que los tuyos también harán lo mismo.
Más de mis recetas en mi blog de cocina.
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Vas a necesitar
1 taza de arroz blanco.
Lo que tengas a mano para el sofrito...
Para darle le gusto a este arroz eché mano de:
2 dientes de ajo picaditos
1/2 cebolla morada picadita
2 tallos de apio picaditos
2 zanahorias picaditas
1/2 pimiento (pimentón) rojo picadito
Algo de proteína
En este caso, usé jamón planchado, cortado en mini cubitos.
Prepara el sofrito
En una olla con tapa, pon 1 cucharada de aceite de oliva y sofríe el ajo, la cebolla, apio, zanahoria y pimiento, por unos 5 minutos a fuego medio.
Agrega el jamón
Agrega el jamón y sofríe por un par de minutos más.
Agrega el arroz
Sofríe al arroz por un minuto y agrega dos tazas de agua caliente y una cucharadita de sal. Una vez que rompa el hervor, reduce el calor, tapa y cocina a fuego lento por 10-12 minutos.
Revisa que el líquido se haya absorbido
Así debe quedar el arroz: sueltecito.
Sirve caliente
Buen provecho.